MDN
El "Cómic Con de las favelas", dispuesto a democratizar la cultura pop en Brasil | Historias

Sin las estrellas de Hollywood y las primicias cinematográficas que protagonizan los grandes salones del cómic a nivel mundial, la "Comic Con de las favelas" aterriza por primera en dispuesta a fomentar y democratizar el acceso a la cultura pop en la periferia de Sao Paulo.

Situada en Capao Redondo, uno de los barrios más violentos de Sao Paulo, la "PerifaCon" nace como un contrapunto a la "Comic Con Experience (CCXP)", la mayor convención del cómic de Latinoamérica y que anualmente reúne en la capital paulista a los amantes de los superhéroes y los videojuegos.

Pero el acceso a la prestigiosa CCXP, que este año reunió a famosos de la talla de Sandra Bullock o Ellen Page, no es apto para todos los bolsillos, ya que las entradas van de los 90 a los 430 reales (entre 23 y 110 dólares), un valor inaccesible la mayoría de jóvenes de clase baja.

Conscientes de que la CCXX es un sueño distante para muchos, un grupo de amigos provenientes de barriadas humildes de Sao Paulo decidió dar vida la "PerifaCon", un evento gratuito que abrió este domingo sus puertas en la Fábrica de la Cultura de Capao Redondo con el objetivo de "descentralizar" la cultura pop.

A pesar de la pasión por las viñetas y los superhéroes, tan solo uno de los organizadores ha puesto un pie en la CCXP, evento que el año pasado reunió más de 220.000 personas que pudieron ver en primicia películas como "Aquaman".

"La idea surgió a partir de esa voluntad de tener acceso a esa cultura nerd y pop y no poder consumirla por falta de dinero. Eso nos animó a organiza la primera conferencia de la periferia", explicó a Efe Igor Nogueira, de 24 años.

Allí, los grandes superhéroes son raperos de la talla de Emicida, Drik Barbosa, Sabotage y Negra L, como muestra la exposición "Rap en Comics" creada por el dueto conocido como Load and Loud.

"El proyecto trae representación. No todos los héroes que están aquí son negros, originalmente ellos son blancos, pero modificamos su etnia para que se adecuara a el personaje que nosotros queríamos y que las personas puedan identificarse y entender porqué la diversidad es importante", explicó a Efe Gil Santos, conocido como Loud.

(EFE)
(EFE)

En total, la "PerifaCon" cuenta con 45 expositores distribuidos en las cinco plantas de la Fábrica de la Cultura, entre los que hay talleres para cómics, áreas para los juegos de rol y espacios dedicados a niños.

A lo largo del día también se impartirán charlas, entre ellas la protagonizada por el ilustrador Marcelo D'Salete, quien venció el premio Eisner con "Cumbe", un cómic que reúne cuatro historias sobre la resistencia a la esclavitud en la época colonial brasileña.

La "PerifaCon" quiere ser también un trampolín para los artistas de la periferia que no tienen visibilidad en los eventos comerciales, como el ilustrador Lucas Andrade, de 28 años, quien presentó un cómic sobre Kauira, una niña, convertida en heroína, que enfrenta la dura vida cotidiana de la periferia de Sao Paulo.

"Cuenta nuestra historia. Siempre soñamos con nuestro futuro, pero la realidad de la periferia nos obliga a tener que trabajar desde muy pronto y vivimos varios conflictos dentro de nuestra realidad", aseguró Andrade.

Alex Mirkham y Alba Satandreu / EFE

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC