Pocas cosas resultan tan tristes como el fallecimiento de una persona, y si se trata de un menor de edad con toda una vida por delante, la pena es aún mayor.
Debido a lo anterior, no extraña que en Ecuador se encuentren de luto por la pérdida de Dayra Iza, una joven promesa del alpinismo quien con solo 10 años había conquistado algunas de las cumbres más importantes del país.
El pasado 18 de diciembre, la menor falleció tras caer a una grieta del volcán Antisana, la cuarta cumbre más alta de Ecuador con 5750 m. También perdieron la vida los alpinistas Tatiana Chiguano (35) y Luis Almachi (33).
El Comercio dio a conocer que, luego de luego de alertar el incidente, el Cuerpo de Bomberos de Quito se desplazó al lugar y efectuaron el procedimiento legal correspondiente.
Organizaciones de montañistas lamentan el suceso
Desde las redes sociales del Club de Andinismo de la Universidad Central del Ecuador destacaron la pasión de la pequeña por el montañismo.
“Muchos se preguntan qué hacía una niña de 10 años en una montaña como el Antisana. Los que tuvimos la suerte de conocerte sabemos muy bien que estabas con tu tía Taty luchando por alcanzar otro sueño más (...) Tu tía te amaba y juntas transmitían las mejores energías, esas que todos los montañistas necesitamos para subir una montaña”, escribieron.
La comunidad de alpinistas Urcu Chasqui escribió que Dayra fue “una gran montañista que a su corta edad nos enseñó que todo es posible si te lo propones siempre te recordaremos por tus grandes logros apenas con 10 años fue la persona más joven en alcanzar las cumbres del Cayambe, Illiniza Sur, Cotopaxi, Tungurahua, Carihuairazo y mucho más”.
“Vuela alto Pequeña GRAN MONTAÑISTA. Luto en el montañismo ecuatoriano”, concluyeron.
Cabe agregar que, tras el lamentable suceso, distintas organizaciones organizaron una rifa para ayudar a las familias de los montañistas fallecidos.
¿Dónde queda el volcán Antisana?
Antisana es un gran estratovolcán del arco de los Andes, potencialmente activo y cubierto por glaciares. Según el medio citado, está ubicado en la cordillera Real, a 50 kilómetros del sureste de Quito.
Su cumbre alcanza los 5 758 metros y se reconocen dos edificios volcánicos: el Antisana I que es es viejo y erosionado y el Antisana II, que es un edificio joven potencialmente activos.