
Un padre está viviendo una profunda culpabilidad tras entregar a su propio hijo a las autoridades de Texas, con la esperanza de que pudieran reunirse y ser deportado juntos. Para su mala fortuna, descubrió que fue engañado por los agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Ahora, este pequeño se encuentra bajo el cuidado de una madre sustituta, mientras él permanece arrestado.
El hombre de nacionalidad venezolana llegó a Estados Unidos con su hijo de 6 años hace aproximadamente dos años, con el propósito de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, a inicios del 2023, fue arrestado por las autoridades de esta agencia sin saber que su destino y el de su hijo cambiarían drásticamente.
Él denuncia que le aseguraron que, si renunciaba a su asilo y entregaba la custodia de su hijo al estado de Texas, serían reunidos inmediatamente y deportados juntos a su país de origen. Sin embargo, asegura que todo fue una mentira total.
Ahora, el menor está a cargo de Tatiana Vásquez, quien se le designó como la madre sustituta. La mujer tuvo la noble intención de que el niño no pierda la comunicación con su padre y su abuela, quien vive en Venezuela, para que se mantenga ese vínculo familiar.

Una firma traería consecuencias fatales
En una entrevista brindada a Univision Noticias, Kate Lincoln-Goldfinch avisó a cualquier inmigrante que debe tener mucho cuidado cuando algún oficial de ICE le solicite alguna firma, pues no sería con el propósito de brindar un apoyo.
“Los agentes de inmigración dicen lo que tienen que decir para obtener una firma en un documento. No son amigos, no son abogados. Para ellos, solo es un trabajo y van a pasar el caso a otra persona”, indicó.
Hasta el momento, hay grandes probabilidades de que este padre sea deportado hacia Venezuela sin la compañía de su hijo. Eso quiere decir que perdería sus derechos sobre este menor, quien podría quedar a cargo del gobierno estatal. Una incertidumbre que parece no tener fin.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Qué derechos tengo si soy inmigrante y me detuvieron los agentes de ICE?
- Tienes derecho a permanecer callado y solicitar un abogado(a). No brindes alguna explicación.
- Tienes derecho a no dar tu consentimiento para que te registren a ti o a tus pertenencias.
- En caso hayas sido arrestado por un policía, tienes derecho a realizar una llamada local. Los agentes deben brindarle privacidad.
- Si fuiste detenido por ICE, tienes derecho a realizar una llamada gratis. Puedes comunicarte con tu consulado de forma gratuita y pedir al oficial que informe a tu consulado sobre tu detención.

Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dos años de experiencia en medios digitales. Actualmente, se desempeña como Redactor Real Time de Mag.