Ruth Ann Lambert nació el 27 de septiembre de 1937 en Ironton, Ohio (Estados Unidos). Actualmente, tiene 86 años y desde hace un tiempo lidia con el Alzheimer. Si bien hay días más complicados que otros, su familia siempre está a su lado apoyándola. Algo curioso de esta anciana es que, pese a su enfermedad, sigue recordando a su mejor amiga, Marilyn (de 92 años). Realmente, le encanta compartir con ella.
Si te preguntas cómo es que se pudo conocer la historia de Ruth, pues todo es a raíz de que su nieta Paige Woodford, que también es oriunda de Ohio, compartió un video de su abuela y su mejor amiga pasando un lindo momento juntas en la Navidad de 2024. El clip, que fue difundido en TikTok (su cuenta es @pwoodyyy), dio la vuelta al mundo rápidamente, conmoviendo a miles de usuarios.
“Cuando mi abuela con Alzheimer todavía recuerda a su mejor amiga”, se lee en la grabación con más de cinco millones de reproducciones. A raíz del éxito de la publicación, Paige fue entrevistada por Newsweek y ahí ella pudo brindar más detalles sobre la situación que atraviesa su abuela.

Las bromas de la abuela
“Ha sido un largo camino con el Alzheimer, como lo es para todos los que pasan por eso. Hay días buenos y días malos, días en los que está irritada y frustrada, y días en los que puede bromear sobre ‘no tener más cerebro’”, aseguró la nieta en diálogo con el citado medio.

“Grabé este video para mostrar que todo lo que se puede hacer es disfrutar de los buenos momentos e intentar estar presente en esos breves fragmentos de tiempo en los que vemos a la mujer que solía ser mi abuela”, agregó la mujer.
@pwoodyyy “you still remember me?” “Of course I do!” 😭😭😭😭 #grandma #grandparents #family #alzheimers #dimentia #holidays #christmad#christmas #cute #love #bestfriends #growingup #old ♬ i know the end x scott street - ⠀
Según contó después Paige, a Ruth le diagnosticaron Alzheimer y demencia vascular alrededor de los 79 años. Tras el fallecimiento de su esposo en 2021, sus hijas la llevaron a un centro de vida asistida y, finalmente, a un ala de atención a la memoria. Si bien ella ya no vive en el mismo barrio que Marilyn, su amiga sigue formando parte de su vida, pues la visita cada vez que puede.
“En Navidad, los últimos dos años hemos invitado a Marilyn a cenar como sorpresa para la abuela. No estábamos seguros de si la reconocería este año, pero como puedes ver, lo hizo. Se sientan, hablan y se ríen, y es absolutamente precioso. Lo que es realmente asombroso es que Marilyn todavía está extremadamente lúcida, ¡y tiene 92 años!”, recalcó Paige, que espera que su abuela pueda seguir viviendo muchos años más.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Redactor Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.