HSITORIA VIRAL: el contenido de una caja sellada hace 200 años sorprende a investigadores de academia militar de EEUU. (Foto: Breitbart News / YouTube)
HSITORIA VIRAL: el contenido de una caja sellada hace 200 años sorprende a investigadores de academia militar de EEUU. (Foto: Breitbart News / YouTube)
Jorge Villanes

Un emocionante ‘viaje al pasado’ ocurrió recientemente en una academia militar de cuando una cápsula del tiempo, sellada hace dos siglos, finalmente fue abierta. El acto prometía revelar tesoros históricos y una visión única de la vida y la cultura de la época; sin embargo, los involucrados se llevaron tremenda sorpresa pues las cosas no terminaron de la forma esperada. ¿Qué pasó exactamente?

Después de que personal de West Point (Nueva York) encontrara la caja, que se cree fue colocada por cadetes en la base hace casi 200 años, se anunció un evento para que las personas pudieran ver la revelación en vivo a través de las redes sociales. La expectativa, por supuesto, era alta.

Al lugar llegaron historiadores, altos mandos militares y decenas de cadetes para ser parte de lo que se supone iba a ser todo un suceso; no obstante, la desilusión llenó la sala después de que los encargados de abrir la caja demostraran que en el interior habían rocas y de fondo lo que parece ser una sábana negra.

“Está vacío”, dijo uno de los presentes. Paul Hudson, arqueólogo de la academia, metió el brazo dentro del contenedor y salió con las manos vacías. Varios de los presentes empezaron a reír.

“La caja no cumplió con las expectativas”, declaró el especialista, poco después de comprobarse que la sustancia encontrada dentro de la cápsula del tiempo era barro, informó .

El misterio detrás de la caja sellada hace 200 años continúa

Los miembros del personal de West Point encontraron la caja en mayo durante las renovaciones de la estatua de bronce de 8½ pies de Thaddeus Kosciuszko, un general polaco, ingeniero militar y rebelde que luchó en la Revolución Americana.

Los historiadores estimaron que la cápsula fue almacenada en la base del monumento en 1828, unos 26 años después de la fundación de la academia.

Desde el descubrimiento, y la desilusión provocada tras la abertura de la caja, los involucrados creen que esta tendría otro objetivo. “No queremos pensar que se tomaron la molestia de poner esta caja en el monumento y no poner nada dentro”, comentó Hudson.

Ahora, los funcionarios planean filtrar el sedimento e investigar el sello del fabricante hallado en la tapa, ya que podría llevar a los investigadores a conocer el origen del objeto.

ACTUALIZACIÓN: Encuentran varios objetos en la cápsula del tiempo

Días después de que se reportara que no había nada al interior de la cápsula del tiempo, se dio a conocer que, después de todo, sí encontraron varios objetos tales como algunas monedas que datan de 1795 a 1828 y una medalla conmemorativa de 1826, señaló .

Estos artículos habían estado entre el sedimento endurecido y el fondo del cubo de plomo que permaneció oculto durante casi 200 años.

Este nuevo descubrimiento abre un nuevo enigma para los expertos militares: ¿por qué colocarían este contenedor debajo del monumento a Thaddeus Kościuszko en West Point?

Los funcionarios de la academia concluyeron que la caja de plomo era una cápsula del tiempo colocada por cadetes en 1828, apenas 26 años después de la fundación de la escuela; sin embargo, se trata de una simple especulación pues no hay registros que expliquen el hecho.

¿Qué es y cuál es el objetivo de una cápsula del tiempo?

Una cápsula del tiempo es un contenedor o recipiente que se llena con objetos, documentos u otros elementos representativos de una época y luego se sella con la intención de ser desenterrado y abierto en el futuro.

La idea detrás de una cápsula del tiempo es preservar una instantánea de la cultura, la tecnología, los eventos y las creencias de una determinada era, para que las generaciones futuras puedan conocer y comprender mejor cómo vivían y pensaban las personas en el pasado.

Video recomendado

a
SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.