Maestra renuncia a su trabajo para trabajar en Costco y su salario aumenta un 50%. (Foto: @millennialmsfrizz / TikTok)
Maestra renuncia a su trabajo para trabajar en Costco y su salario aumenta un 50%. (Foto: @millennialmsfrizz / TikTok)
Jorge Villanes

Una mujer de tomó la decisión de dejar su empleo como profesora de escuela para empezar a trabajar en un conocido supermercado. Tras el radical cambio laboral, Maggie Perkins, de 31 años, vio un notable aumento salario gracias a su esfuerzo y sus buenos resultados.

La ex docente, que enseñaba historia y lengua y literatura en instituciones públicas y privadas, ganaba 47 mil dólares al año en 2022, su último período de enseñanza. Trabajaba 60 horas a la semana y recibía muchas horas extras que no remuneradas.

“Entre las presiones administrativas, los requisitos de exámenes y la resistencia necesaria para enseñar durante el apogeo de la pandemia, estaba exhausta. Sentí que me faltaba un propósito”, escribió la estadounidense en un ensayo publicado en .

Fue así como Perkins comenzó a buscar un cambio profesional que le permitiera tener “un respiro”. Aunque recibió ofertas de trabajo de distintas compañías, terminó escogiendo a la cadena de hipermercados Costco porque pensó que sería el lugar en donde encajaría mejor. “Además, me gustaba comprar allí y sabía que trataban bien a los empleados”, explicó.

Su primer puesto fue como parte del equipo de membresía en un almacén de Athens, Georgia. Ganaba 18,50 dólares por hora, menos de lo que generaba como profesora, pero en un ambiente con menos presión y donde laboraba 40 horas a la semana con un aumento de 1 dólar cada vez que alcanzaba las mil horas trabajando.

Sin embargo, una laringitis le impidió comunicarse con los clientes en la caja registradora, por lo que temporalmente fue trasladada a un puesto en el área de panadería.

“Me encantó. Ya sea horneando un pastel para un cumpleaños número 90 o para alguien que acaba de completar su doctorado, hacer una contribución tangible al día especial de alguien me dio un renovado sentido de propósito”, señaló la mujer.

Encontró la inspiración que buscaba tras una capacitación

El siguiente paso en su carrera se produjo cuando el equipo de capacitación de marketing visitó el almacén de Perkins.

“Verlos trabajar me mostró que todavía puedo ser educadora, solo que en un contexto diferente. Entonces, cuando se abrió un puesto en Issaquah, Washington, presenté mi solicitud de inmediato”, recordó.

En la actualidad, la ex docente es desarrolladora de contenido y capacitadora de marketing para Costco Corporate, donde crea material interno para informar a los empleados sobre las políticas de la empresa y los procedimientos de servicio al cliente. Asimismo, viaja por todo el país para capacitar a los recién ingresantes.

Ahora, la estadounidense gana un 50% de lo que percibía como profesora, generando lo que haría un docente después de 15 años de experiencia.

Casi un año después de que ingresó a Costco, admite que suele encontrar con comentarios de personas que le preguntan si realmente está trabajando en lo que quería.

“Cuando le digo esto a la gente, a menudo responden: ‘¿Pero es Costco el trabajo de tus sueños?’ o ‘¿Crees que es una carrera válida?’ Para mí, implicaba que pensaban que mi decisión era una rebaja”, escribió. “Y durante mucho tiempo, podría haber estado de acuerdo. Mi identidad y valor estaban completamente ligados a ser educador”.

No obstante, la mujer explica que las cosas han cambiado y que su sentido de satisfacción “no se basa solo en el trabajo”. Su nueva prioridad es tener una “clara división” entre la vida laboral y la vida personal, lo que le permitirá pasar tiempo con su familia y dedicarse a las cosas que considera importantes. Por otra parte, enfatizó en que “nunca se ha sentido más realizada”.

“Mi trabajo ya no es mi identidad. Pongo energía en mi trabajo cuando estoy allí y salgo del trabajo en la oficina. Cuando vuelvo a casa, estoy presente y puedo pasar tiempo con mi familia haciendo lo que amo, como estar al aire libre”, añadió.

Su relato finaliza indicando en que muchos trabajos tales como la docencia, trabajadores sociales, socorristas de emergencia y asistentes de atención médica domiciliaria, se consideran carreras de primer nivel, pero no están bien remunerados.

“Tener mucha pasión pero poco apoyo institucional es una receta para el agotamiento. Mi mejor consejo es establecer límites y tener una comprensión clara de sus responsabilidades”, concluye Perkins. “Cuando me piden que trabaje en un proyecto, me aseguro de comprender lo que está en juego y el cronograma necesario para completarlo. No tengo miedo de pedir más recursos si los necesito”.

“Desde pequeños se nos enseña a pensar en los trabajos de nuestros sueños en términos de: ‘¿qué quieres ser cuando seas grande?’”, agrega. “Ahora, uso más energía en pensar quién quiero ser”.

¿Qué tener en cuenta al cambiar de trabajo?

Al cambiar de trabajo, ten en cuenta tus objetivos profesionales, la cultura de la empresa, la compensación y beneficios, el equilibrio trabajo-vida, la ubicación, el desarrollo profesional, tus valores personales, la red de contactos, la planificación financiera y consulta con profesionales para tomar una decisión informada y satisfactoria.

Recuerda que el cambio de trabajo es una decisión personal y debe ser cuidadosamente considerado. Tómate el tiempo necesario para investigar y reflexionar sobre cómo encaja en tu vida y metas profesionales antes de tomar una decisión final.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.