¿Cuantos más, mejor? Dos parejas de Estados Unidos revelaron que decidieron divorciarse para formar un matrimonio poliamoroso de cuatro personas.
“Ninguno de nosotros buscábamos compañeros de vida, pero eso fue lo que encontramos”, dijo Rachel Wrigh al medio NeedToKnow. “Después de que todos nos enamoramos, la etiqueta de ‘poliamor’ se quedó”.
Rachel, de 34 años y oriunda de Nueva York, pensó que algo estaba mal con ella al dejar de interesarse en la monogamia. Cuando conoció a Kyle mientras trabajaban en el mismo restaurante, hizo lo posible por reprimir sus dudas.
Sin embargo, estas salieron a flote tres años después de casarse, en 2016, año en que la pareja decidió incluir a otras personas en su matrimonio. Así, conocieron a Yair Lenchner y Ashley Giddens, ambos de 36 años.
“Todos encajamos como si hubiéramos sido amigos durante décadas”, indicó Wright, quien trabaja como terapeuta matrimonial. “No podíamos dejar de hablar, enviar mensajes de texto y pasar tiempo juntos”.
Ambas parejas se divorciaron para formar un cuarteto poliamoroso que les permitió “fusionar sus vidas y familias”, algo que Rachel “no tenía intención de hacer”.
“Para mí, la no monogamia no es una actitud, sino una orientación”, agregó. “Algunas personas experimentan la no monogamia como una opción y otras, como lo último”.
Cómo conocieron a sus nuevas parejas
La estadounidense conoció el concepto de poliamor en la universidad y de inmediato llamó su atención. Cuando ella y Kyle comenzaron a investigarlo ya estando casados, empezaron a leer libros y escuchar podcasts sobre el tema. Finalmente, decidieron dar el gran paso con la aplicación Feeld.
“Nos comunicamos mucho y no puedo comenzar a expresar la cantidad de comunicación adicional y autorreflexión, así como la conciencia, que se requiere para que esto funcione de manera saludable”, explicó.
Lenchner y Giddens, quienes siempre habían mantenido una relación abierta, comenzaron a pasar tiempo con la pareja y, finalmente, los cuatro se mudaron juntos en 2021.
Lamentablemente, Kyle dejó la relación ese año, algo que fue muy difícil de procesar para Rachel pues asegura que aún lo ama. “Él es una persona muy especial y siempre lo amaré, éramos los mejores amigos y socios”, aseguró.
Su próxima meta: tener hijos
Ahora, los tres restantes del grupo se mantienen unidos con la esperanza de mudarse a una ciudad en donde puedan ser reconocidos legalmente como pareja para, eventualmente, tener hijos.
“Si podemos, Ashley y yo queremos tener un bebé, y Yair será el padre biológico de los niños”, dijo bastante ilusionada.
Si bien sus familias se han adaptado a su estilo de vida no tradicional, los extraños suelen criticarlos mediante las redes sociales.
“Extraños al azar comentan cosas, pero la gente suele odiar las cosas que no quieren entender o que les asustan”, recordó la neoyorquina. “A veces es difícil de leer, pero me he endurecido la piel: sé quién soy y lo especial que es mi relación, así que no necesito escuchar las opiniones de otras personas”.
A pesar de los ataques que recibe de desconocidos, Rachel alentó a otros a educarse sobre el poliamor describiéndolo como un tipo de relación “muy válido”.
“La monogamia no es la única opción para el amor verdadero”, concluyó.
¿Qué es una relación poliamorosa?
En una relación poliamorosa, las personas involucradas tienen la libertad de mantener conexiones emocionales y/o románticas con múltiples parejas de manera consensuada. La comunicación abierta y el consentimiento son fundamentales.
Las parejas pueden establecer acuerdos y reglas para definir los límites y expectativas de la relación, lo que varía según cada caso. La clave es mantener la honestidad, el respeto y el cuidado de todas las partes involucradas para crear un entorno saludable.