Científicos encuentran rastros de cocaína en camarones del Reino Unido. (Pixabay)
Científicos encuentran rastros de cocaína en camarones del Reino Unido. (Pixabay)

Un grupo de investigadores de dos universidades del Reino Unido hallaron rastros de drogas ilícitas, productos farmacéuticos y hasta pesticidas dañinos para la salud en muestras de camarones de agua dulce, los mismos que podrían terminar en un plato de cualquier restaurante. Lo que ha concluido el estudio es en .

El estudio realizado por las reconocidas casas de estudio King’s College London y la Universidad de Suffolk probó la exposición de la vida silvestre como el camarón de agua dulce a diferentes microcontaminantes en 15 sitios diferentes ubicados alrededor del condado de Suffolk, zona en el noreste de la ciudad de Londres. 

Los científicos quedaron admirado al encontrar drogas ilícitas en muestras en zonas rurales de Inglaterra, con cocaína en todas las muestras analizadas y ketamina también de forma generalizada. Los resultados de este estudio han sido bastante comentados por varios usuarios de las distintas redes sociales como Facebook.

“Tal ocurrencia regular de drogas ilícitas en la vida silvestre fue sorprendente. Podríamos esperar verlos en áreas urbanas como Londres, pero no en zonas más rurales, informó Leon Barron del King’s College de Londres en un comunicado de prensa.

Los investigadores también encontraron rastros de fenuron, un pesticida que ha sido prohibido durante mucho tiempo en el Reino Unido, agregó Barron, quien dijo que las fuentes del químico no están claras. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Environment International.

“A pesar de que las concentraciones eran bajas, pudimos identificar compuestos que podrían ser preocupantes para el medio ambiente y de manera crucial, lo que podría suponer un riesgo para la vida silvestre”, dijo Thomas Miller del King’s College de Londres, en declaraciones citada por la cadena CNN.

Los investigadores afirman que si bien la preocupación pública por la salud ambiental es ha enfocado en los microplásticos y el cambio climático, hay otras áreas que merecen consideración.

“El impacto de la contaminación química” invisible “(como las drogas) en la salud de la vida silvestre requiere un mayor enfoque en el Reino Unido, ya que los estudios como estos a menudo sirven para crear políticas informadas, dijo Nic Bury, de la Universidad de Suffolk.

Se han detectado niveles altos de benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína, en las aguas residuales de Londres.

Los microplásticos también son una preocupación, ya que las pequeñas partículas de plástico se han encontrado dentro de peces, tortugas marinas e incluso insectos voladores.

Además, diversos estudios científicos han hallado evidencia de que están ingresando al cuerpo humano, pues los encontraron en las heces humanas por primera vez en 2018.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas