La inmigrante guatemalteca padece de hepatitis B y diabetes. Ahora se encuentra recluida y su futuro es incierto. Crédito: Univision Noticias.
La inmigrante guatemalteca padece de hepatitis B y diabetes. Ahora se encuentra recluida y su futuro es incierto. Crédito: Univision Noticias.
Autor Marcelo López Chavez
Marcelo López Chavez

Emma Crespín de Paz no pensó que a las afueras del Home Depot, situado en Hollywood, sería el inicio de una pesadilla que parece no tener fin. Pese a vivir más de 20 años en suelo estadounidense, no fue impedimento para que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la detengan.

Mira también:

La inmigrante proveniente de Guatemala se encuentra recluida en el Centro de Detención Metropolitano y, mediante una llamada, afirmó que está experimentando una situación que jamás imaginó.

“Esta celda donde estamos es un cuarto y hace mucho frío. Estamos durmiendo en el piso. Estamos sin fuerzas y sin comida”, son las palabras expresadas por la mujer.

Su hija, Emma Salazar, relató la experiencia que vivió su madre durante la redada. Fueron 7 agentes quienes la tomaron para recluirla contra el pavimento. En ese momento, pensó que sería su último día con vida.

La venta de comida es el sustento económico que tiene Emma para subsistir en Estados Unidos. | Crédito: Univision Noticias
La venta de comida es el sustento económico que tiene Emma para subsistir en Estados Unidos. | Crédito: Univision Noticias

Reside por más de dos décadas en Hollywood

Emma ha pasado gran parte de su vida en Los Ángeles y no tuvo dificultad alguna para adaptarse a las distintas costumbres que presenta este país.

Si bien su inicio no fue fácil, ahora posee más de 20 años como vendedora ambulante de comida a las afueras del Home Depot de Hollywood. Ni la hepatitis B y diabetes fueron impedimentos para ganarse la vida en el territorio americano.

Aún se desconoce cómo terminará la situación de Emma Crespín de Paz tras su detención. | Créditos: Noticias Telemundo.
Aún se desconoce cómo terminará la situación de Emma Crespín de Paz tras su detención. | Créditos: Noticias Telemundo.

¿Qué pasará con Emma?

Pese a la insistencia de sus familiares para que Emma tenga una audiencia ante un juez y se resuelva su caso, las cosas no parecen mejorar. La mujer de 58 años aseguró que está en proceso de ser enviada a otro centro de detención en Adelanto o San Diego.

Esto ha provocado que su hijo Byron esté desesperado y tenga el temor de no estar junto a su madre. La nostalgia también invade a su nieta Lynda, pues considera que su abuela está detenida injustamente.

“Que sea fuerte y que la extraño”, fueron las declaraciones de la nieta a Univision Noticias.

Los familiares de Emma están solicitado al Consulado de Guatemala que intervenga a fin de que se le brinde servicios médicos por las enfermedades que padece.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!

¿Qué derechos tengo si soy inmigrante y me detuvieron en Estados Unidos?

  • Tienes derecho a permanecer callado y solicitar un abogado(a) de inmediata. No brindes alguna explicación.
  • Tienes derecho a no dar tu consentimiento para que te registren a ti o a tus pertenencias.
  • En caso hayas sido arrestado por un policía, tienes derecho a realizar una llamada local. Los agentes deben brindarle privacidad.
  • Si fuiste detenido por ICE, tienes derecho a realizar una llamada gratis. Puedes comunicarte con tu consulado de forma gratuita y pedir al oficial que informe a tu consulado sobre tu detención.

¿Cómo denunciar si agentes del ICE cometieron algún delito?

Si quiere denunciar infracciones contra las leyes de inmigración, es importante que llames a la línea de información de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE (1-866-347-2423, marcar 4 para español) desde Estados Unidos o Canadá. En caso te encuentres en otro país, llama al +1-802-872-6199.

SOBRE EL AUTOR

Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dos años de experiencia en medios digitales. Actualmente, se desempeña como Redactor Real Time de Mag.