Hurkle-Durkling: ¿nueva y necesaria tendencia o una preocupante señal de algo más? (Foto referencial: Freepik)
Hurkle-Durkling: ¿nueva y necesaria tendencia o una preocupante señal de algo más? (Foto referencial: Freepik)

La última moda en las redes sociales ha llegado y se llama “hurkle-durkling”. Este término se ha vuelto viral gracias a TikTok, llamando la atención de miles de usuarios. Pero, ¿qué hay detrás de esta aparentemente inofensiva?

Mira también:

Originario de un antiguo término escocés que significa “holgazanear” o “quedarse en cama todo el día”, el “hurkle-durkling” consiste en pasar largos períodos de tiempo acurrucado bajo las sábanas con el fin de relajarse y disfrutar del comienzo del día.

Megan Hajduk, directora general de The Williams Inn, dijo en conversación con que esta tendencia “es especialmente popular en los meses de invierno, cuando no hay nada mejor que mantenerse caliente y saborear el lujo de no hacer nada”.

Por su parte, Nour Laasri, director general del Marriott Marquis Houston-area, señaló que él y el personal entienden la importancia de saber equilibrar la productividad con la relajación, tanto en viajes de negocio como de distracción.

Esta práctica, sin embargo, ha generado un debate sobre si es una forma saludable de autocuidado o una señal de algo más profundo.

El término se refiere al hábito de "holgazanear" buscando una forma saludable de autocuidado. (Foto referencial: Freepik)
El término se refiere al hábito de "holgazanear" buscando una forma saludable de autocuidado. (Foto referencial: Freepik)

¿Qué tan saludable es el “hurkle-durkling”?

Marisha Mathis, trabajadora social clínica, ve al “hurkle-durkling” como una forma de rebelarse contra la cultura del ajetreo constante.

“Es antitético a la cultura del ajetreo que a menudo nos inunda y que se centra en maximizar cada momento del día”, dijo Mathis en conversación con el medio . “Sin embargo, a veces dar prioridad al descanso y empezar el día más despacio es la mejor manera de optimizar el tiempo y la salud mental”.

Al priorizar el descanso y empezar el día a un ritmo más lento, podemos mejorar nuestra salud mental y nuestra capacidad para afrontar el día a día.

“Nos brinda la oportunidad de obtener el descanso que tanto necesitamos, movernos a un ritmo más suave y restablecernos para afrontar adecuadamente la mañana”, agregó la trabajadora social.

No obstante, Mathis advierte que el “hurkle-durkling” puede convertirse en un problema si se prolonga demasiado o se utiliza como una forma de evitar nuestras responsabilidades.

Los expertos aseguran que el "hurkle-durkling" puede ser beneficioso si se practica con moderación. (Foto referencial: Freepik)
Los expertos aseguran que el "hurkle-durkling" puede ser beneficioso si se practica con moderación. (Foto referencial: Freepik)

“Puede ser una señal de alarma cuando el ‘hurkle-durkle’ se extiende más allá de un trozo de la mañana y se prolonga durante todo el día, o se convierte en un hecho habitual que nos aleja de nuestras responsabilidades o nos aísla de amigos y familiares”, destacó. “Esto puede contribuir o ser un síntoma de algo más grave, como la depresión”.

La Dra. Jessica Gold, profesora de psiquiatría, coincide en que el “hurkle-durkling” puede ser beneficioso si se practica con moderación.

“Creo que probablemente hay un límite o un momento en que se convierte en un mecanismo de evasión o señal de que algo más está pasando”, dijo. “El agotamiento viene a la mente si lo que no quieres es levantarte e ir a trabajar”.

“Dormir es superimportante para la salud mental, y nuestro cuerpo suele estar diciéndonos algo cuando no queremos salir de la cama o queremos seguir durmiendo”, agregó Gold.

“Aunque estas cosas son divertidas y graciosas y crean comunidad, es importante también darse cuenta de que algo podría estar pasando, y tu cuerpo está tratando de decirte algo”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC