HISTORIA VIRAL: la felicitaban por los ojos claros de su bebé, pero descubrió que eran señal de una grave enfermedad. (Foto referencial: 3rdeyedezine0 / Pixabay)
HISTORIA VIRAL: la felicitaban por los ojos claros de su bebé, pero descubrió que eran señal de una grave enfermedad. (Foto referencial: 3rdeyedezine0 / Pixabay)
Jorge Villanes

Una mujer de que siempre había recibido elogios por los ojos azules de su hija se encontró con una desconcertante verdad cuando descubrió que este rasgo, en lugar de ser solo una característica distintiva, eran síntoma de una rara enfermedad.

La pequeña Aretria Bice nació con unos grandes ojos azules a pesar de que nadie más en su familia tenía ese rasgo. Louise, la madre de 34 años, recuerda que la menor era felicitada “seis o siete veces al día” por extraños. Aunque ella se sentía orgullosa, las cosas dieron un giro cuando, a los seis meses, uno de los ojos de la menor presentó secreciones.

Además de lo anterior, cualquier tipo de contacto con la luz provocaba que la niña gritara de dolor. Preocupados, Louise y Connor Bice, el padre, llevaron a su hija a un hospital para que sea examinada por especialistas.

Fue así como, tras una serie de pruebas, se confirmó que Aretria padecía glaucoma congénito bilateral, una anomalía genética que provoca una presión extrema y creciente sobre el nervio óptico. Por este motivo, la pequeña fue internada de urgencia para ser operada, informó el medio .

En junio, la menor se sometió a una operación de cuatro horas en el Hospital Infantil de Birmingham para aliviar la presión, pero las pruebas de seguimiento mostraron que la cirugía no había tenido éxito.

Una segunda cirugía se llevó a cabo en agosto y sus padres se encuentran a la espera de los resultados, aunque la niña ya ha perdido casi el 100 por ciento de su visión en un ojo.

Espera que su caso sirva para advertir a otros padres

Louise, de Nottinghamshire, espero que lo ocurrido con Aretria sirva para advertir a otros padres y que estén atentos a cualquier tipo de síntoma presentado por sus hijos.

“Nunca esperé que los ojos grandes y hermosos de Ari fueran algo malo. De repente, un día sus ojos se nublaron; un minuto estaba bien y 15 minutos más tarde había cambiado por completo”, recordó la madre.

“Los especialistas tuvieron que hacerle pruebas horribles y descubrí que ya había perdido algo de visión en ambos ojos. Después de dos cirugías todavía no sabemos qué pasará: ya sólo le queda un cinco por ciento de visión en su ojo derecho”, agregó.

“Si alguien hubiera dicho que era raro, tenía ojos grandes en lugar de lindos, podríamos haberlo revisado, pero ninguno de nosotros sabía que era una señal de alerta”, concluyó.

La mujer señaló que, si este segundo procedimiento no funciona, buscará un tipo diferente de cirugía para liberar la presión de los ojos de la niña. Aunque teme que Aretria no soporte otra intervención, es consciente de que se le acaban las opciones.

Lo que debes saber sobre el glaucoma congénito bilateral

El glaucoma congénito bilateral es una afección ocular rara que afecta a bebés y niños desde el nacimiento. Se caracteriza por un aumento anormal de la presión intraocular en ambos ojos, lo que puede dañar el nervio óptico y llevar a la pérdida de la visión si no se trata adecuadamente.

Los síntomas pueden incluir ojos enrojecidos y llorosos, sensibilidad a la luz y dificultad para mantener el contacto visual. Dado que los bebés no pueden comunicar problemas visuales, el diagnóstico temprano es fundamental.

El tratamiento suele implicar medicamentos para reducir la presión ocular y, en algunos casos, cirugía para mejorar el drenaje del líquido en el ojo y controlar la enfermedad. El seguimiento médico constante es esencial para proteger la visión del niño afectado.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.


Tags Relacionados: