La comunidad educativa de Tennessee, Estados Unidos, unió esfuerzos para ayudar a cumplir el deseo especial de un padre diagnosticado con una enfermedad terminal: ver a su hijo graduarse.
Ewan Deane cursa el tercer año en Jellico High School, pero fue parte de una ceremonia de graduación especial la semana pasada en la que su padre, Leon, participó.
El hombre, lamentablemente, tiene cáncer de páncreas en etapa 4 y en enero le dijeron que le quedaban unos pocos meses de vida
“Ya estaba en etapa 4 cuando lo encontraron”, recordó el padre en conversación con el medio TODAY. “Ha sido complicado, mentalmente es muy difícil lidiar con ello”.
Ewan, quien actualmente recibe educación en casa para pasar más tiempo junto a su progenitor, reveló que le había hecho la promesa de graduarse. Para cumplir lo dicho, su madre lo ayudó haciendo los preparativos para que la escuela pudiera organizar una ceremonia anticipada.
Luego de que un amigo de la familia hiciera la solicitud, la escuela no lo dudó ni un momento. “Lo haremos mañana”, indicaron las autoridades estudiantiles.
El evento se llevó a cabo el 30 de agosto con un auditorio lleno en donde Leon y su familia se sentaron en primera fila.
“Hoy es el día en que Jellico High School y todas las comunidades que representan nuestra escuela se unen para apoyar a un estudiante y a su familia en una etapa solemne de la vida”, dijo el director Joey St. John durante la ceremonia.
“Para ser sincero con todos los presentes en esta sala, estamos reunidos aquí hoy para honrar el deseo de un padre de ver a su hijo, al que ama muchísimo, completar un hito en su vida”, agregó.
Si bien Ewan debía graduarse en mayo de 2025, su padre pudo cumplir su sueño de verlo graduarse antes de que abandonara este mundo.
“Estoy tan orgulloso como puedo estar”, dijo el hombre en conversación con la cadena WVLT.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?
El cáncer de páncreas a menudo es difícil de detectar en sus etapas tempranas porque los síntomas pueden ser vagos e inespecíficos. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, pueden surgir síntomas más notorios.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Dolor abdominal: El dolor en la parte superior o media del abdomen que puede irradiar hacia la espalda es uno de los síntomas más frecuentes. Puede ser constante o intermitente y empeorar después de comer.
- Pérdida de peso inexplicada: Las personas con cáncer de páncreas a menudo experimentan una pérdida de peso significativa sin cambios en su dieta o actividad física.
- Ictericia: La ictericia se caracteriza por la coloración amarillenta de la piel y la esclerótica (la parte blanca de los ojos) debido a la acumulación de bilirrubina. Esto puede estar relacionado con la obstrucción del conducto biliar por el tumor.
- Cambios en los hábitos intestinales: Puedes experimentar diarrea, estreñimiento o cambios en la consistencia de las heces.
- Náuseas y vómitos: Estos síntomas pueden estar presentes debido a la obstrucción del conducto biliar o la afectación del páncreas en la producción de enzimas digestivas.
- Fatiga: La fatiga extrema y la debilidad pueden ser síntomas del cáncer de páncreas, a menudo relacionados con la anemia o la pérdida de peso.
- Cambios en el apetito: Puedes experimentar una disminución del apetito o una aversión a ciertos alimentos.
- Coágulos de sangre: El cáncer de páncreas a veces puede aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, que pueden causar hinchazón, dolor y enrojecimiento en una extremidad.
- Diabetes nueva o existente: En algunos casos, el cáncer de páncreas puede afectar la producción de insulina, lo que lleva a un aumento en los niveles de azúcar en sangre y el desarrollo de diabetes.
Es importante destacar que estos síntomas pueden variar y no todos los pacientes con cáncer de páncreas los experimentan. Además, muchos de estos síntomas también pueden estar relacionados con afecciones médicas no cancerosas.
Si experimentas síntomas persistentes o preocupantes, especialmente si tienes factores de riesgo para el cáncer de páncreas, como antecedentes familiares, es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico adecuado.