HISTORIA VIRAL | Estadounidense muestra impresionante daño en sus pulmones tras usar vaporizador durante varios años. (Foto referencial: master1305 / Freepik)
HISTORIA VIRAL | Estadounidense muestra impresionante daño en sus pulmones tras usar vaporizador durante varios años. (Foto referencial: master1305 / Freepik)
Jorge Villanes

Sean Tobin es un joven estadounidense al que tuvieron que extirparle parte del pulmón a los 20 años por usar . En unas impactantes imágenes compartidas por el propio deportista, se observa que su órgano se llenó de manchas negras a pesar de llevar una vida activa y una dieta saludable.

“Fue realmente aterrador porque sentí que me lo había hecho a mí mismo”, dijo el aspirante a luchador al medio Kennedy News and Media. “Fueron años de no tratar mis pulmones como deberían ser tratados”.

Tobin empezó a usar vaporizador en 2018 cuando era solo un adolescente. Por aquel entonces, siempre tenía uno a la mano y solía consumirlo junto con marihuana y aceite de THC.

A pesar de este hábito poco saludable, nunca pensó que experimentaría efectos adversos debido a su afición por el deporte. Iba al gimnasio hasta siete veces por semana y buscaba convertirse en luchador de MMA.

Todo cambió cuando, el pasado 20 de julio, sufrió un dolor punzante mientras se dirigía a su trabajo como aprendiz de electricista. “Sentí como si me desgarrara un músculo de la espalda”, recordó.

En un inicio pensó que tenía neumonía, pero cuando visitó un centro médico de urgencia supo que uno de sus pulmones había colapsado.

“El radiólogo leyó mi informe y me dijo que tenía un pulmón colapsado”, señaló Tobin, quien fue trasladado al Hospital Concord de New Hampshire, donde confirmaron que el daño fue causado por el vapeo.

“Fue aterrador”

Los médicos le hicieron una incisión entre las costillas y le insertaron un tubo para expulsar el aire atrapado que le aplastaba el pulmón y el pecho.

Cuando el agujero no se cerró después de dos días, los médicos no tuvieron más remedio que realizar una cirugía. Antes del procedimiento, introdujeron una cámara en la cavidad torácica del deportista y se llevaron tremenda sorpresa: su pulmón estaba lleno de puntos negros producto del carbón en sus órganos.

“Fue algo aterrador de ver”, se lamentó el deportista. “Tan pronto como lo vi, me molesté mucho conmigo mismo. Estaba muy triste y pensé: ‘Mierda, me hice esto en mi propio pulmón’”.

Para solucionar su situación, tuvieron que extirparle una pequeña parte superior del pulmón y la volvieron a unir con grapas. Luego pegaron el órgano afectado a la pared de su pecho para evitar que vuelva a colapsar.

Recuperación

Tobin fue dado de alta el 27 de julio y ha atravesado un complicado proceso de recuperación necesario para que vuelva a su vida normal.

“Soy un peleador de MMA y tenía mucho miedo de no poder entrenar más para eso”, se lamentó. “Me apasiona mucho y quiero ganarme la vida algún día”.

Si bien los médicos creen que el joven se recuperará por completo, él no se muestra tan convencido. Aún así, decidió dejar de vapear de forma permanente.

Por otra parte, el luchador admite que, al igual que muchos jóvenes, se sentía “invencible” por su edad y su estilo de vida.

“Recuerdo haber visto videos de TikTok de un tipo con un pulmón colapsado por vapear y pensé: ‘Eso no me va a pasar a mí. Este tipo es un vagabundo y yo no. Y luego me pasó a mí”, indicó.

Ahora, espera que su caso sirva para advertir a otros sobre el peligro del vapeo. “Nunca piensas que te va a pasar algo, hasta que te pasa”, concluyó.

¿Cuáles son los riesgos de vapear con frecuencia?

  • Adicción: como muchos productos de vapeo tienen nicotina, puede causar adicción.
  • Daños pulmonares: pueden dañar los pulmones, causar inflamación y problema respiratorios.
  • Efectos en el cerebro: el uso de nicotina en adolescentes puede interferir con el desarrollo cerebral, afectando la memoria y concentración.
  • Desconocimiento: como el vapeo es relativamente nuevo, sus efectos a largo plazo aún no se comprenden completamente.