
Las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han generado que cientos de inmigrantes vivan en constante alerta y precaución. En un incidente registrado en estos días, dos mujeres realizaron lo inimaginable para librarse de la detención, sin pensar en las consecuencias que afectarían su salud.
Todo ocurrió cuando los agentes del ICE se acercaron a dos distritos del centro de Los Ángeles, a fin de realizar un operativo. Esto provocó que los residentes de dichas comunidades entren en desesperación por temor a ser arrestados.
“Escuchamos a toda la gente gritar, a toda la gente grabando, sacando sus celulares y dicen: ‘Corran, que ahí viene la ICE’ y toda la gente empezó a oponerse. Algunos corrieron, algunos se escondieron”, fueron las palabras de un testigo a Noticias Telemundo.

No pensaron en las consecuencias
Tanto fue el temor hacia estos agentes que dos mujeres perdieron la razón y no dudaron en meterse a un refrigerado industrial que es usado para almacenar flores. Eso demuestra que no querían ser detenidas.
Lo llamativo es que este espacio de almacenamiento cuenta con una temperatura que oscila entre los 35 y 40°. Pese a este punto en contra para su salud, ambas mujeres se mantuvieron por varios minutos para evadir a estas autoridades.

Varios negocios cerraron temprano
Estos distritos cuentan con varios negocios, especialmente de inmigrantes. Ante la aparición de estos agentes, los dueños decidieron que el horario de cierre sea más temprano por temor a ser intervenidos.
“Por ejemplo, una de las tiendas cierra a las 7 u 8 (de la noche). Mira, ahora todo está cerrado. Todos se asustaron y todos se fueron”, declaró una persona no identificada.
Pese al miedo, ciertos ciudadanos de estos distritos decidieron enfrentarse hacia estos agentes que estaban en dos vehículos a fin de que no cumplan con su cometido.
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Qué derechos tengo si soy inmigrante y me detuvieron los agentes de ICE?
- Tienes derecho a permanecer callado y solicitar un abogado(a). No brindes alguna explicación.
- Tienes derecho a no dar tu consentimiento para que te registren a ti o a tus pertenencias.
- En caso hayas sido arrestado por un policía, tienes derecho a realizar una llamada local. Los agentes deben brindarle privacidad.
- Si fuiste detenido por ICE, tienes derecho a realizar una llamada gratis. Puedes comunicarte con tu consulado de forma gratuita y pedir al oficial que informe a tu consulado sobre tu detención.

Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dos años de experiencia en medios digitales. Actualmente, se desempeña como Redactor Real Time de Mag.