Una elefanta llamada Happy ha estado viviendo en el Zoológico del Bronx de Estados Unidos durante más de cuarenta años, un lugar que muchos activistas consideran una cárcel para animales. Un movimiento que aboga por los derechos de los animales intentó que el paquidermo tuviera derecho a la libertad y se considerara una persona jurídica. La querida elefanta desapareció misteriosamente dos años después.
Mira también:
El Zoológico del Bronx, ubicado en el Parque del Bronx, en Nueva York, alberga a más de seis mil animales. No obstante, la que se convirtió la preferida del público en general es Happy, una de las dos elefantas que habita en ese recinto.
El animal llegó al zoológico más grande de América del Norte en 1977, tras ser rescatada de un circo. Aunque ya era querida por los visitantes, en el 2005 sorprendió al mundo, pues superó la prueba del espejo para la inteligencia animal. Es decir, reconoció una “X” marcada frente a ella como parte de su reflejo, por medio de su trompa.
“No es una persona”, según la justicia
Su nombre, sin embargo, se ha convertido en una paradoja y activistas consideran que es una elefanta “deprimida”. En el 2020, el proyecto de Derechos No Humanos comparó las condiciones de vida de Happy en el Zoológico del Bronx con un “reclutamiento solitario”. Un año después, la organización Nonhuman Rights Project, hizo una petición al Tribunal de Apelación de Nueva York para que Happy sea reconocida como una persona legal y fuera enviada a un santuario con más espacio.
A pesar de sus altas capacidades cognitivas, el tribunal de Nueva York negó la petición y Happy no fue declarada legalmente como persona.
“Aunque nadie discute las impresionantes capacidades de los elefantes, rechazamos los argumentos del peticionario de que tiene derecho a solicitar el recurso de habeas corpus en nombre de Happy”, publicó en aquel entonces la jueza principal Janet DiFiore, según recoge National Geographic. “El habeas corpus es un vehículo procesal destinado a garantizar los derechos de libertad de los seres humanos que son retenidos ilegalmente, no de los animales no humanos”.
Misteriosa desaparición
Desde hace casi seis semanas, Happy no ha sido vista por los visitantes del Zoológico del Bronx y los activistas de los derechos de animales han mostrado su preocupación.
“Algo está muy mal con Happy”, dijo a The Post Courtney Fern, vocera de la ONG Nonhuman Rights Project. “Quizás haya decidido no salir porque está deprimida y ha perdido la voluntad de vivir, y salir ya no le brinda alegría. O puede que esté sufriendo”.
De acuerdo con el zoológico, la elefanta está en buenas condiciones. Por medio de comunicados a la prensa estadounidense, los representantes indicaron que Happy ha elegido quedarse en un área que no se puede ver desde el monorriel de observación del zoológico y que está “merodeando” por “otras áreas interiores y exteriores”.
¿Qué comen los elefantes?
Estos animales se caracterizan por ser herbívoros y su comida se incluye en una variedad de vegetación como hierbas, hojas, ramas, frutas y corteza de árboles. Se estima que se alimentarían de hasta 300 kilogramos por día.
¿Cuánto viven los elefantes?
Esto mamíferos de gran tamaño y peso suelen vivir muchas décadas. Por suponer, el elefante africano de sabana llega a vivir hasta los 70 años en condiciones de libertad. Caso contrario ocurre con el elefante africano de selva que tiene un tiempo de vida de 40 años.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.
Síguenos en nuestras redes sociales