Philecia La’Bounty es una mujer de Estados Unidos cuya historia dio la vuelta al mundo en 2022. Se le negó una mamografía por ser “demasiado joven” y, lamentablemente, descubrió que tenía cáncer de mama avanzado solo algunos meses después.
Mira también:
Aunque el tratamiento de quimioterapia al que se sometió la ayudó a controlar la enfermedad, la joven, oriunda de Huntington Beach, California, utilizó sus redes sociales para compartir una impactante noticia sobre su situación actual.
“Vi a mi oncólogo la semana pasada antes de que mi mamá se fuera, y obtuvimos el informe patológico de mi mastectomía. Desafortunadamente, encontraron una masa que era un tipo de cáncer de mama diferente al que he estado luchando”, señaló la estadounidense en un video publicado en TikTok.
“Entonces, en una semana o dos, comenzaré nuevamente con 12 rondas de quimioterapia intravenosa y, si no hago una capa fría, perderé mi cabello nuevamente”, explicó. “Después de eso, haré infusiones de anticuerpos cada tres semanas durante todo un año para asegurarme de que el nuevo tipo de cáncer haya desaparecido por completo”.
Por otra parte, la joven indicó que, aunque los médicos le aseguraron que no había cáncer en ninguna otra parte de su cuerpo, el enterarse de este nuevo diagnóstico la dejó muy afligida. “Es realmente difícil sentir que estoy retrocediendo en mi viaje”, agregó.
Por otra parte, La’Bounty dijo que volverá a ver a su oncólogo para obtener más información sobre su cáncer y el próximo programa de quimioterapia. Asimismo, les aseguró a sus seguidores que continuará manteniéndolos actualizados.
“Al ser la etapa 4, siempre sabes que esta es una posibilidad, pero esperamos que nunca suceda. Y ahora que está sucediendo, es muy difícil”, continuó. “Pero estoy tratando de mantenerme positiva de que soy muy bendecida de poder pelear nuevamente. Tengo miedo porque mi cuerpo está un poco más débil que la última vez, pero mi médico me aseguró que esta quimioterapia se tolera muy bien”.
“Solo voy a superarlo como lo hice la última vez”, finalizó.
div class="empty" style="padding: 20px;background-color:#333;color:white;text-align:center;font-size:2em;">Bloque HTML de muestra@philecialabounty The harsh reality of atahe 4 breast cancer. #breastcancerawareness💕 #stage4breastcancer #breastcancerin30s #stage4needsmore #mbc #mastectomy #fyp #metastaticcancer #fuckcancer #cancer #oncology #cancerreoccurance ♬ original sound - Philecia
Su caso se hizo viral en 2022
La’Bounty, que utiliza su cuenta de TikTok sobre su experiencia con el cáncer de mama, se volvió viral en julio de 2022 al hacer un video en el que detalla cómo descubrió un bulto por primera vez en 2018; sin embargo, se le negó una mamografía en aquella oportunidad “debido a la edad” y por “no tener antecedentes familiares”.
Meses después, fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa 4. Una biopsia reveló que tenía tumores en ambos pulmones. El cáncer también había hecho metástasis a un ganglio linfático en la axila y el esternón. “Empecé a sollozar”, recordó. “No quería morir”.
Lo siguiente fue un tratamiento largo de “pinchazos y pinchazos”, seis rondas de quimioterapia y “un ciclo interminable de malestar”.
“Si hubiera visto a alguien de mi edad pasando por algo remotamente parecido a lo que yo estaba pasando, habría luchado más duro”, señaló la joven, quien se dedica a utilizar las redes sociales para generar consciencia sobre las luchas que enfrentan las personas diagnosticadas con cáncer en etapa 4.
“Simplemente respondo las preguntas de las personas como honestamente pueda, pero solo lo que otros sobrevivientes y luchadores puedan manejar, porque no quiero exponer demasiado y arruinar el día de otra persona”, concluyó.
Cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad en donde las células de este órgano se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas, señala la CDC.
El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes del órgano. El cáncer puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.