Es bien sabido que los síntomas de embarazo pueden ser muy diferentes para cada mujer, pero lo que nadie espera es que no haya ninguna señal de que una persona esté por dar a luz.
Precisamente, el caso de Faye White, una joven de 19 años del Reino Unido, ha llamado la atención de las redes sociales por tratarse de un caso de este tipo. Según contó, dio a luz a su tercer hijo a pesar de haberse hecho varias pruebas de embarazo que salieron negativas.
El medio Daily Mail informa que, la mañana del 6 mayo de este año, White sufrió la ruptura de fuente, sin embargo, pensó que se trataba de una infección urinaria. Poco después comenzó a sentir fuertes molestias.
“Al tener dos partos anteriores, sabía qué eran las contracciones. Llamé a mi suegra y le dije: ‘Necesito ir al hospital, tengo dolor’”, recordó.
“Podía ver un pie colgando”
En medio de la confusión y la preocupación, Faye comenzó el trabajo de parto en su casa y, según su testimonio, vio un pie saliendo de ella.
“Fui al baño porque sentí una presión muy fuerte y algo salía. Regresé a mi habitación y resultó que era su pie. Terminé llamando a una ambulancia. Mi suegra dijo que podía ver un pie colgando”, señaló.
Luego de que los médicos llegaran hasta su domicilio, la bebé, que bautizó como Luna, nació abruptamente en la parte trasera de la ambulancia.
La condición médica de Faye es conocida como “embarazo críptico”, en el que la mujer no nota ningún síntoma o signo clásico que se produce durante la gestación.
“Todo el tiempo que estuve embarazada de ella, tuve períodos. Tenía un poco de hinchazón, pero no le di importancia porque era muy leve. Tuve un poco de reflujo, pero de todos modos lo tengo cuando no estoy embarazada. No tenía ningún dolor”, agregó la británica.
¿Qué es el embarazo críptico?
El embarazo críptico es aquel embarazo en el que la mujer no sabe que está embarazada hasta que se encuentra en un avanzado estado de gestación o, incluso, hasta que llega el momento del parto. También puede ser conocido como embarazo silencioso o sigiloso o como embarazo negado. Además, un embarazo críptico, generalmente, también pasa desapercibido para el entorno de la mujer, señala el portal Reproducción Asistida.
Se trata de una situación que ocurre más de lo que cualquiera puede imaginar. A muchas personas les cuesta creer que la mujer no note que está embarazada. Especialmente, a las mujeres que ya han sido madres y han experimentado los síntomas típicos de un embarazo y los movimientos del bebé en su vientre. Sin embargo, un embarazo críptico puede suceder, incluso, en mujeres que no son primerizas.
¿Por qué se da el embarazo silencioso?
Aunque las causas de un embarazo silencioso no están del todo claras, se cree que pueden estar motivadas tanto por factores psicológicos como físicos. Las causas psicológicas que suelen derivar en un embarazo silencioso son el miedo a la gestación, a la maternidad o a las repercusiones que puedan surgir de un embarazo.