Una periodista de la BBC pasó seis días en un hospital tras contraer sepsis y no detectar sus síntomas. Solo un mes antes, Sarah McMullan había entrevistado a una mujer que casi pierde la vida debido a esta enfermedad.
En septiembre, McMullan conversó con Kimberley Bradley, una sobreviviente de sepsis que permaneció en coma durante 8 días, informó la BBC.
Algunas semanas después de la entrevista, la reportera contrajo la enfermedad, la cual se produce cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección.
“Un mes después de hacer esta entrevista, terminé muy mal con sepsis. Lo que resultó en una visita al hospital, una semana en el hospital y un par de semanas más de tabletas y descanso”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.
Cómo descubrió que tenía sepsis
En conversación con “Drivetime” de BBC Radio Scotland, McMullen recordó que Bradley “me habló de todos los síntomas, de lo que había que tener en cuenta, de lo que había que recordar y de cuándo había que pedir ayuda, y yo no los recordé”.
“Para ser sincera, no había oído hablar de la sepsis. No conocía los síntomas a los que había que prestar atención. No sabía lo común que era. Tenía 39 años, estaba activa y en realidad era la más sana que he tenido, y sí, me golpeó de repente”, agregó.
Los síntomas más comunes son: piel fría y manchada, confusión, falta de orina y escalofríos incontrolados. Sarah indicó que “tuve muchos de estos síntomas y si alguno de ellos empieza a deteriorarse, hay que buscar atención médica urgente porque son síntomas de sepsis”.
“Si sospechas que tienes sepsis, no dudes en pedir ayuda. Debería haber actuado antes”, reconoció.
Cosas que debes saber sobre la sepsis
La Organización Panamericana de la Salud informa que la sepsis “es una urgencia médica y si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida”.
La sepsis, con frecuencia, pasa inadvertida o es diagnosticada incorrectamente en sus primeras manifestaciones cuando aún podría ser tratada de forma eficaz. Por eso, una mayor concientización sobre sus manifestaciones clínicas en la comunidad, la mejora de las capacidades de detección temprana, así como con el manejo apropiado y la notificación oportuna son los desafíos más importantes en la prevención y tratamiento de la sepsis.