Trabaja en un aeropuerto y muestra por qué el equipaje resulta dañado tras un viaje. (Video: @agayhomelessgirl)
Trabaja en un aeropuerto y muestra por qué el equipaje resulta dañado tras un viaje. (Video: @agayhomelessgirl)
Jorge Villanes

Es frustrante descubrir que tu equipaje ha sido golpeado o dañado durante un vuelo; sin embargo, una trabajadora de aeropuerto se volvió viral al explicar que los encargados de manejar las maletas no siempre son los culpables.

Mira también:

Maddy Roberts, agente de rampa estadounidense, compartió un video en TikTok que ya supera las 290 mil visitas. En el clip, se ve una cinta transportadora de equipaje en acción. Cuando las maletas llegan al final, un gran brazo metálico las empuja bruscamente por un tobogán hasta otra cinta.

Sobre el video, Roberts escribió: “POV: cuando la gente piensa que los encargados del equipaje son los responsables de romper sus maletas... No señor, es este gran brazo de metal el que abusa de su equipaje.”

En el video, se ve una cinta transportadora de equipaje en acción, mostrando que las maletas no son tratadas de la mejor forma posible. (Foto: @agayhomelessgirl)
En el video, se ve una cinta transportadora de equipaje en acción, mostrando que las maletas no son tratadas de la mejor forma posible. (Foto: @agayhomelessgirl)

Varios trabajadores de aeropuertos comentaron que siempre reciben las quejas por las maletas dañadas, aunque no siempre sea su culpa. Algunos señalaron que muchas veces los pasajeros son responsables.

“He visto maletas abrirse porque no cerraron bien la cremallera”, escribió un usuario. Otro comentó que algunas son tan pesadas que pueden caerse accidentalmente.

Algunos pasajeros también señalaron que la elección del equipaje influye. “Nunca entenderé a quienes facturan maletas de aluminio Rimowa y esperan que lleguen intactas. Para eso es mejor usar policarbonato”, sugirió una persona.

Varios trabajadores del aeropuerto comentaron que siempre reciben las quejas por las maletas dañadas, aunque no siempre sea su culpa. (Foto referencial: Freepik)
Varios trabajadores del aeropuerto comentaron que siempre reciben las quejas por las maletas dañadas, aunque no siempre sea su culpa. (Foto referencial: Freepik)

A pesar de las explicaciones, hay quienes siguen convencidos de que los encargados del equipaje son demasiado bruscos. “Como si no hubiera videos de ellos maltratando maletas”, escribió un internauta.

En 2024 un empleado de American Airlines se hizo viral por manipular con rudeza varias maletas al descargarlas de un avión.

Independientemente de la causa, las aerolíneas tienen la obligación de cubrir daños en el equipaje hasta por 4700 dólares, según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Para reclamar, es importante reportarlo dentro de las 24 horas posteriores a la recogida de la maleta.

Independientemente de la causa, las aerolíneas tienen la obligación de cubrir daños en el equipaje hasta por 4.700 dólares. (Foto referencial: Pixabay)
Independientemente de la causa, las aerolíneas tienen la obligación de cubrir daños en el equipaje hasta por 4.700 dólares. (Foto referencial: Pixabay)

Consejos para proteger tu equipaje durante un viaje

Proteger tu equipaje durante un viaje implica una serie de medidas preventivas para evitar contratiempos. Inicia con una identificación clara y segura de tu equipaje, utilizando etiquetas con tus datos y candados TSA para mayor seguridad. Considera envolver tu maleta en plástico para protegerla de daños y posibles robos.

Nunca factures objetos de valor o documentos importantes, ya que estos deben ir contigo en el equipaje de mano. Contratar un seguro de viaje es crucial para cubrir posibles pérdidas o daños. Toma fotografías del contenido de tu maleta antes de viajar y llega con tiempo al aeropuerto para evitar extravíos.

Si detectas algún daño, presenta una queja inmediata a la aerolínea.

Tags Relacionados: