Después de pasar 25 años residiendo entre California y Nueva York, Lola Méndez optó por abandonar Estados Unidos sin intención de regresar. Se movió por todo el mundo y tuvo la oportunidad de residir en varias ciudades de España, Italia, India, Vietnam y Uruguay, lo que le permitió visitar 90 países. Finalmente descubrió que Chiang Mai, Tailandia, era el único lugar donde quería establecerse y explicó por qué.
Mira también:
Su primer viaje a Tailandia fue en diciembre de 2015, pocos meses después de haber dejado Estados Unidos. Atraída por conocer un país donde se practicara el budismo, pudo conversar con monjes, meditó en templos y visitó numerosas estatuas de oro.
Además, la periodista independiente reveló en un artículo publicado en Business Insider que se obsesionó con los masajes tailandeses y descubrió su plato favorito, el Khao Soi, una sopa de curry con coco y fideos de huevo. Al final de sus vacaciones, rompió en llanto al tener que irse. “Estaba decidida a regresar”, afirmó.
Tras el fallecimiento de su padre, un amigo cercano le aconsejó que siguiera su corazón y que se mudara a Tailandia. Un año y medio después, cuando fue invitada a un viaje de prensa a Bangkok, sintió que el universo le daba una oportunidad para regresar a Chiang Mai.
Aprovechó la oportunidad y, al descender el avión sobre Tailandia y ver la primera pagoda, supo que había tomado la decisión correcta.
Cómo ha cambiado su vida desde que se estableció en Tailandia
Motivada también por la legislación tailandesa, que legalizó el cannabis medicinal en 2022 y se prepara para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, decidió establecerse en Chiang Mai, lugar donde no enfrentaría repercusiones legales por ser homosexual.
En Chiang Mai, Méndez paga 355 dólares al mes de alquiler, 300 dólares menos de lo que pagaba en Puerto Vallarta y cuatro veces más barato que en Nueva York. Los taxis en moto, señala, cuestan menos de 2 dólares por un viaje de 15 minutos.
Además, la periodista ha creado una comunidad de personas asistiendo a eventos que se alinean con sus intereses, como clases de yoga, talleres de cerámica, reuniones de coworking y lecciones de baile.
En su artículo, también asegura que puede comprar más de seis libras (2.72 kg) de frutas como mangos, pitayas y mangostán por menos de cinco dólares. Los masajes tailandeses cuestan entre tres y treinta dólares la hora, y ha encontrado un terapeuta que habla inglés y cobra treinta y cinco dólares por sesión.
Lo más importante, indica, es que se siente bien recibida por los tailandeses y, aunque planea seguir viajando, quiere que Chiang Mai sea su hogar.
“Con suerte, seré uno de las primeras en recibir la nueva visa de nómada digital de cinco años”, concluyó.
¿Que tener en cuenta antes de viajar al extranjero?
- Considera contratar un seguro de viaje que te ayude en caso de accidentes y/o enfermedad.
- Verifica si requieres visa para tus escalas y/o destino.
- Revisa la vigencia de tu pasaporte y/o cédula de identidad.
- Infórmate qué documentos requieres para viajar.