MDN
Películas basadas en hechos reales

La guerra ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, por lo tanto ha servido de inspiración a varios directores y guionistas. De hecho, algunos de los mejores largometrajes de la historia del séptimo arte pertenecen al género bélico.

A través de distintas producciones cinematográficas los espectadores han podido ver y conocer más de conflictos bélicos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, y sus consecuencias para la sociedad.

Por tanto, si te gusta el género bélico o solo tienes curiosidad te presentamos una lista con las mejores películas de guerra en la historia del cine.

20. DUNKERQUE

Año: 2017

Dirección: Chistopher Nolan

Sinopsis: En mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania avanza hacia Francia, atrapando a las tropas aliadas en las playas de Dunkerque. Bajo protección aérea y terrestre de las fuerzas británicas y francesas, las tropas son evacuadas lenta y metódicamente de la playa utilizando cualquier embarcación militar o civil disponible. Al final de la heroica misión, 330.000 soldados franceses, británicos, belgas y holandeses son evacuados sanos y salvos.

19. LAZOS DE GUERRA

Año: 2004

Dirección: Kang Je-Gyu

Sinopsis: Un soldado se ve atrapado en la violencia de la batalla mientras intenta proteger a su hermano menor en la guerra de Corea.

18. EL BOTÍN DE LOS VALIENTES

Año: 1970

Dirección: Brian G. Hutton

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras capturar a un comando alemán, un apático pelotón norteamericano recupera el entusiasmo al enterarse de que el enemigo custodia una fortuna de 16 millones de dólares en lingotes de oro. El único problema es que se encuentra detrás de las líneas enemigas.

17. LA PATRULLA INFERNAL

Año: 1957

Dirección: Stanley Kubrick

Sinopsis: En la Francia de 1916, el general Boulard ordena la conquista alemana y encarga esa misión al general Mireau. Sin embargo, el ataque resulta un fracaso y el alto mando militar decide imponer al regimiento un terrible castigo.

16. DOCE DEL PATÍBULO

Año: 1967

Dirección: Robert Aldrich

Sinopsis: Un alto mando del ejército estadounidense selecciona y entrena a 12 criminales peligrosos para hacer una incursión en una fortaleza nazi.

15. LOS CAÑONES DE NAVARONE

Año: 1961

Dirección: J. Lee Thompson

Sinopsis: Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), los alemanes dominan las aguas del Mediterráneo gracias a un eficaz sistema de defensa que los aliados no pueden contrarrestar. La causa de la superioridad alemana es el fortín de Navarone, que, gracias a sus gigantescos cañones, cierra el paso a la navegación por el mar Egeo.

14. CARTAS DESDE IWO JIMA

Año: 2006

Dirección: Clint Eastwood

Sinopsis: Cartas provenientes de la isla revelan las historias de las tropas japonesas que lucharon y murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos están Saigo, un panadero; el Barón Nishi, un campeón olímpico; y Shimizu, un soldado idealista. A pesar de que el teniente general Tadamichi Kuribayashi sabía que no tenían ninguna oportunidad de sobrevivir, él usa sus habilidades para hacer frente a las tropas americanas.

13. ZONA DE MIEDO

Año: 2009

Dirección: Kathryn Bigelow

Sinopsis: El sargento William James, el sargento J.T. Sanborn y el especialista Owen Eldridge son integrantes de la unidad especializada en bombas en Bagdad. Sus misiones llegan a sus semanas finales y los hombres enfrentan situaciones muy peligrosas en las que arriesgan sus vidas ante una posible explosión.

12. EL FRANCOTIRADOR

Año: 1978

Dirección: Michael Cimino

Sinopsis: Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre.

11. PATTON

Año: 1970

Dirección: Franklin J. Schaffner

Sinopsis: Un relato de la carrera del general George S. Patton, uno de los más grandes líderes militares de la II Guerra Mundial.

10. ENEMIGO AL ACECHO

Año: 2001

Dirección: Jean-Jacques Annaud

Sinopsis: Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra el ejército alemán. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que elimine a Vassili.

9. DAS BOOT

Año: 1981

Dirección: Wolfgang Petersen

Sinopsis: La vida cotidiana en un submarino de combate de la marina alemana durante la Segunda Guerra Mundial en su viaje desde el Atlántico al Mediterráneo.

8. AMANECER ZULÚ

Año: 1979

Dirección: Douglas Hickox

Sinopsis: Episodio de la guerra entre ingleses y zulúes que tiene lugar antes de la masacre de Isandhlawana (1879), en la que murieron cientos de soldados británicos tras el asedio y ataque de miles de nativos zulúes.

7. LA BATALLA DE HADIZA

Año: 2007

Dirección: Nick Broomfield

Sinopsis: Haditha (Irak), 19 de noviembre de 2005. Insurgentes iraquíes bombardean un convoy de marines estadounidenses y matan al oficial más apreciado por sus camaradas. Enfurecidos por esta pérdida, sus jóvenes compañeros llevan a cabo una brutal represalia. Sus violentos registros domiciliarios tienen como resultado la masacre de 24 personas, muchas de las cuales son mujeres y niños, víctimas trágicas de una guerra que son incapaces de controlar. También los marines son víctimas: son atacados, heridos y obligados a responder de la forma que les han enseñado.

6. PLATOON

Año: 1986

Dirección: Oliver Stone

Sinopsis: Primera parte de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas.

5. APOCALYPSE NOW

Año: 1979

Dirección: Francis Ford Coppola

Sinopsis: Controvertida historia sobre la misión de un capitán del ejército de encontrar y matar a un oficial renegado en Camboya.

4. LA CAÍDA DEL HALCÓN NEGRO

Año: 2001

Dirección: Ridley Scott

Sinopsis: Un grupo de soldados estadounidenses (Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore) protagonizan una desastrosa misión mientras intentan atrapar a los cómplices de un criminal en Mogadishu, Somalia.

3. NACIDO PARA MATAR

Año: 1988

Dirección: Stanley Kubrick

Sinopsis: Un infante de marina y sus compañeros se enfrentan al entrenamiento básico bajo la guía de un sargento sádico y pelean en la ofensiva Tet de 1968.

2. LA DELGADA LÍNEA ROJA

Año: 1988

Dirección: Terrence Malick

Sinopsis: Una adaptación del director Terrence Malick de la novela de James Jones, sobre soldados estadounidenses en Guadalcanal.

1. RESCATANDO AL SOLDADO RYAN

Año: 1998

Dirección: Steven Spielberg

Sinopsis: Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas