“Jeffrey Epstein: asquerosamente rico” es el título del esperado documental de Netflix que en cuatro capítulos resumirá la vida del multimillonario, quien además de amasar una gran fortuna, tuvo contactos del más alto nivel e integró una red internacional de tráfico sexual.
MIRA: Jeffrey Epstein abusó sexualmente de menores hasta el 2019, según nueva investigación
El magnate, acusado de tráfico de menores, se codeaba con como Donald J. Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrés de Gran Bretaña, Leslie H. Wexner, dueño de Victoria’s Secret, entre otros más, por lo que se consideraba intocable.
A continuación, te contamos quién era y cómo murió este personaje que aparentemente había logrado escapar de la justicia tras haber sido acusado de tráfico sexual de menores.
¿CÓMO MURIÓ JEFFERY EPSTEIN?
El cuerpo sin vida de Jeffrey Epstein fue encontrado la mañana del 10 de agosto de 2019 en la celda que ocupaba en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Según las autoridades, se había suicidado.
Sin embargo, lo dicho por la policía fue tomado con pinzas, ya que varios no podían creer que un personaje como él se había quitado la vida en un lugar donde tenía vigilancia extrema por haber atentado contra su integridad el 23 de junio de 2019, justo 17 días antes de ser detenido.
Asimismo, las dudas crecieron porque su muerte se produjo un día después de que las autoridades judiciales de Estados Unidos publicaran 2.000 páginas de testimonios del proceso judicial en su contra y en la que se daba a conocer la lista de clientes de su red de prostitución de menores en círculos políticos y Wall Street. Se conoció que su mano derecha era Ghislaine Maxwell, hija del empresario británico de los medios de comunicación Robert Maxwell.
MIRA: El escalofriante testimonio de una mujer que asegura haber sido violada por Jeffrey Epstein cuando tenía 15 años
LO QUE SE DIJO SOBRE SU SUICIDIO
New York Times, recogiendo información del Buró de Prisiones, dio a conocer que la vigilancia se había descuidado en la celda de Epstein, ya que horas antes de su muerte solo había 18 guardias patrullando de noche dicho centro que albergaba a 750 reos. Incluso, de ese total de policías, diez estaban haciendo horas extras y según los registros había un puesto sin cubrir.
En la unidad 9South, donde el multimillonario estaba, se designó a dos guardias que debían revisar su prisión cada media hora, pero no lo hicieron durante tres horas y luego se habrían quedado dormidos. Horario que fue aprovechado para acabar con su vida, pues fue encontrado muerto a las 6.30 de la mañana.
Él estaba inconsciente y con la piel azulada por falta de oxígeno, después de haberse colgado con una de las sábanas, a pesar de que intentaron de reanimarlo fue declarado muerto.
MIRA: Las nuevas revelaciones sobre la supuesta participación del príncipe Andrés en el escándalo de tráfico sexual de Epstein
VÍCTIMAS DEL MAGNATE DECEPCIONADAS TRAS CONOCER SU MUERTE
Las presuntas víctimas del magnate se mostraron decepcionadas tras conocer el deceso de Epstein porque ya no iba a ser juzgado. “Estoy extremadamente enojada y herida pensando que una vez más pensó que estaba por encima de nosotros y tomó la salida fácil”, dijo Jena-Lisa Jones en un comunicado.
“Hubiéramos preferido que viviera para enfrentar la justicia. Nuestros casos civiles aún pueden proceder contra su patrimonio. Las víctimas merecen ser reparadas por el daño que causó de por vida”, señaló la abogada de una de las mujeres.
MIRA: La policía británica no investigará abusos que implican al príncipe Andrés
¿DE QUÉ SE LE ACUSABA A JEFFREY EPSTEIN?
Entre los años 2002 y 2005, Jeffrey Epstein fue acusado de contratar en su mansión, ubicada en la lujosa y residencial Upper East Side de Manhattan, a decenas de menores de edad, algunas de 14 años, para que le dieran masajes sin ropa, mientras él se masturbaba.
A cambio de los encuentros, ellas recibían cientos de dólares en efectivo y, una vez reclutadas, les pedía que regresen para continuar repitiendo los abusos. Incluso, solicitó a varias de ellas “captar más jovencitas para tener nuevas víctimas que explotar, creando una red”, según los fiscales. La acusación señala también que tres de sus empleados ubicados estratégicamente, uno en Manhattan y dos en Florida, lo ayudaron a organizar sus “encuentros sexuales”.
Lo que provocó esta primera investigación contra el magnate fue la denuncia que interpuso en 2005 una de sus presuntas víctimas ante la policía en Palm Beach. En mayo de 2006, Epstein fue acusado de actos sexuales ilegales con un menor y, más adelante, el caso se remitió al FBI.
Pese a todo se declaró inocente. Si se le encontraba culpable habría enfrentado hasta 45 años de prisión. Es así que en 2007 llega a un acuerdo de culpabilidad con el fiscal estadounidense Alex Acosta en el que Epstein solo se declaró culpable de dos cargos: de solicitar prostitución, incluso con un menor. En junio de 2008 fue sentenciado a 13 meses de prisión.
MIRA: El príncipe Andrés anuncia su “retiro de la vida pública” tras el escándalo Epstein
LA RED DEL MULTIMILLONARIO
La muerte de Epstein se produjo un día después de que las autoridades judiciales de Estados Unidos publicaran 2.000 páginas de testimonios del proceso judicial en su contra y en la que se daba a conocer la lista de clientes de su red de prostitución de menores en círculos políticos y Wall Street. Se conoció que su mano derecha era Ghislaine Maxwell, hija del empresario británico de los medios de comunicación Robert Maxwell.
Virginia Giuffre, una de las primeras víctimas señaló que cuando era menor de edad, el magnate la obligó a tener relaciones sexuales con el hijo de la Reina Isabel II, algo que siempre negaron. Pero el Príncipe Andrés era uno de los tantos personajes conocidos que solicitaron servicios.
La joven detalló que entre ellos estaban el exgobernador de Nuevo México, enviado especial para Corea del Norte con Bill Clinton, ex secretario de Energía con ese presidente, y ex candidato a la presidencia con el Partido Demócrata Bill Richardson. También está el ex senador demócrata, mediador en el proceso de paz en Irlanda de Norte, enviado de Barack Obama para Oriente Medio, y expresidente de la mayor empresa de comunicación y entretenimiento del mundo, Disney, George Mitchell. Otro nombre relevante es el científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, según sus siglas en inglés) y padre de la Inteligencia Artificial Marvin Minsky.
Giuffre, quien ahora tiene 35 años, narró que entró al círculo de Epstein cuando comenzó a trabajar en el club de campo de Donald Trump en Mar-a-Lago, en Florida, en la época en la que ambos eran amigos, y fue contratada por Maxwell para ser “masajista”, pero luego pasó a ser parte de la red de prostitución.
MIRA: Unas 30 víctimas de Epstein relatan su pesadilla ante juez de Nueva York
REABREN EL CASO Y FUE DETENIDO
Aparentemente, parecía que Jeffrey Epstein había logrado escapar de la justicia tras haber sido acusado por varios años de su trato con adolescentes y mujeres jóvenes. Sin embargo, en noviembre de 2018 surgieron preguntas a raíz del informe publicado por The Miami Herald en el que se daba a conocer, por primera vez, con nombres a cuatro de sus víctimas, quienes ahora son adultas. La interrogante principal era: ¿de qué modo consiguió el acuerdo de culpabilidad luego que se revelara la identidad de las supuestas agredidas?
A raíz de ello, en febrero, el Departamento de Justicia informó que abrió una investigación para determinar si el acuerdo, que le permitió al multimillonario no ir a juicio, estuvo inmerso en faltas cometidas por los fiscales en el manejo de su primer caso. A su vez, la Fiscalía de Manhattan inició su propia indagatoria sobre las acusaciones de tráfico sexual contra Epstein.
Algo que sorprendió a muchos fue que el caso de 2008 en Florida había sido llevado por el fiscal R. Alexander Acosta, quien desde el 2017 era secretario de Trabajo de los Estados Unidos en el gobierno de Trump. Después de que en julio anunciaron nuevos cargos contra Jeffrey y al resultar cuestionada su actuación ese año al permitirle eludir la prisión, renunció a su cargo.
Epstein fue arrestado por tráfico sexual de menores el 6 de julio de 2019 en el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey tras retornar con su avión privado de París, donde tenía una residencia. Esa misma tarde, agentes del FBI ingresaron a su mansión de siete pisos y hallaron en una caja fuerte un CD con gran cantidad de fotos de sus víctimas, algunas completamente desnudas.
MIRA: El príncipe Andrés pierde apoyos tras vínculo en el escándalo Epstein
TRATO PRIVILEGIADO EN PRISIÓN
Según The Miami Herald, en el artículo que publicó en noviembre de 2018, el acuerdo al que llegó el multimillonario con Acosta fue calificado como un “trato especial”, pues los 13 meses al que fue condenado lo cumplió en libertad condicional en un ala privada de una cárcel del condado, bajo custodia de sus propios equipos de seguridad. También se le permitía irse a trabajar, hasta 12 horas al día, seis días a la semana.
El acuerdo, igualmente, requería que llegara a pactos financieros con sus víctimas adolescentes, así como registrarse como agresor sexual.
MIRA: Un patólogo dice que las heridas de Epstein corresponden a un asesinato
¿QUIÉN ERA JEFFREY EPSTEIN?
Jeffrey Edward Epstein nació en Brooklyn, Nueva York, el 20 de enero de 1953. Sus padres eran de origen judío y era el mayor de dos hijos. Se educó en dos escuelas públicas y en 1967 asistió al National Music Camp en el Interlochen Center for the Arts porque fue un músico talentoso, pues aprendió a tocar el piano cuando tenía solo cinco años. Se graduó en 1969 de la Lafayette High School a la edad de 16, saltándose dos grados.
Poco después, en ese año, asistió a clases en Cooper Union hasta que cambió de universidad en 1971 y se matriculó al Courant Institute of Mathematical Sciences en la New York University, pero abandonó la institución sin conseguir un título. El año 1974 consiguió trabajo como profesor de matemáticas y física en Dalton, una escuela de élite en Manhattan. Aunque su permanencia fue breve, era recordado por mostrarse siempre dispuesto a violar las normas de la escuela en su trato con las alumnas.
Pero fue a través de Dalton que pudo contactarse con ricos y poderosos de Nueva York logrando conseguir empleo en el banco neoyorquino de inversión Bear Stearns, donde permaneció hasta 1981 cuando renunció para iniciar su propia firma de consultoría. En 1988 fundó J. Epstein & Company, la compañía que le permitió aumentar su red de contactos con ejecutivos de Wall Street.
A pesar de que aseguraba manejar grandes fortunas de multimillonarios, se desconocía quiénes eran sus clientes. Se supo que su único inversor prominente y conocido era Wexner, quien le entregó autoridad para manejar toda su fortuna durante casi 16 años; no obstante, tras el escándalo que involucró a Jeffrey, ha dicho que cortó sus lazos el año 2007 porque se enteró que se habría apropiado de su dinero, pero este hecho jamás lo notificó a las autoridades que en ese año ya investigaban a Epstein.
Debido a la fortuna que amasó adquirió una mansión en el Upper East Side de Manhattan, un jet Boeing 727, varias residencias en Florida, Nueva York y París, un rancho en Nuevo México, numerosos vehículos de lujo y acceso a aviones helicópteros. Además, era dueño de una isla privada en las Islas Vírgenes estadounidenses, a donde trasladó una gran parte de su negocio de consultoría financiera en 1999.
MIRA: Víctima de Epstein acusa al príncipe Andrés de abusar de ella con 17 años
LOS AMIGOS DE JEFFREY EPSTEIN
Además, de Donald J. Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrés de Gran Bretaña y Leslie H. Wexner, el círculo de amigos de Epstein estaba en Hollywood como Dustin Hoffman, Alec Baldwin, Ralph Fiennes, y Woody Allen. Asimismo, el cantante Phil Collins y las estrellas del periodismo George Stephanopoulos y Charlie Rose.
Entre sus amistades también figuraban mujeres. Sarah Ferguson, duquesa de York, y ex esposa del Príncipe Andrés; Courtney Love, cantante de rock y viuda del líder de Nirvana, Kurt Cobain; y la periodista Katie Couric.
MIRA: “Nunca vi un comportamiento sospechoso de Epstein”: príncipe Andrés rompe su silencio
ACUERDO CONTROVERSIAL
Las víctimas que le llevaron a los tribunales entonces tenían entre 14 y 16 años cuando sucedieron los hechos. Logró eludir los cargos federales de tráfico sexual con un controversial acuerdo con la fiscalía en el que aceptaba 13 meses de cárcel y ser inscrito en el registro federal de delincuentes sexuales.
Se libró así de una posible condena de cadena perpetua por llevar, precisamente en su avión privado, a menores a sus fiestas con fines sexuales.
Entre los fiscales involucrados en aquel acuerdo estaba Alexander Acosta, que fue Secretario de Trabajo en la administración Trump y renunció tras destaparse el escándalo.
Según un extenso reportaje llevado a cabo por el Miami Herald, que analizó más de 2.000 documentos, correos eléctrónicos y pruebas de la investigación federal, las niñas procedían en su mayoría de entornos desfavorecidos.
Epstein presuntamente les pagaba dinero a cambio de un masaje en su residencia, ofrecimiento que en la mayoría de los casos acababa en algún tipo de intercambio sexual.
El caso se destapó en 2005 cuando los padres de una niña de 14 años acudieron a la policía de Palm Beach para denunciar que Epstein había abusado de su hija en su casa.
La niña contó lo ocurrido e identificó a otras dos menores que estaban en la casa ese mismo día, que a su vez identificaron a otras.
Antes de que la policía de Florida elevara el caso al FBI ya habían identificado tres decenas de posibles víctimas, según el periódico. Las ramificaciones del caso no acababan con las niñas.
Pruebas policiales concluyeron que la casa de Palm Beach estaba llena de cámaras, que se encargaban de filmar a los invitados de Epstein en sus numerosas fiestas.