De color verde claro y piel gruesa, la caigua se consume en ensaladas o rellena de carne y otras verduras. Es depurativa, diurética y ayuda a reducir el nivel de colesterol de la sangre.
[inicio-ingredientes]
- 6 caiguas
- sal y pimienta
- 1/2 tz. vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 2 cda. pasta de tomate
- 3 tomates sin piel ni pepas, picados
- 3 cda. pasas
- 3 aceitunas negras picadas
- 1 cda. perejil picado
- 2 huevos (1 crudo, 1 sancochado y picado)
- 1 tz. miga de pan remojado en caldo de verduras
- 2 dientes de ajo picados
- 1 tz. cebolla picada
- 1/4 kg. carne molida de res
- 2 cda. aceite
- 6 tz. arroz cocido
[fin-ingredientes]
6 porciones
Corte el extremo más ancho de cada caigua. Retire las pepas, lave y escurra. Caliente una cucharada de aceite y fría la carne durante tres minutos. Añada media taza de cebolla y un diente de ajo y dore durante dos minutos más. Retire del fuego, añada el pan exprimido y triturado, el huevo crudo y el perejil. Mezcle. Agregue el huevo sancochado, las aceitunas y las pasas, y rellene las caiguas con esta preparación.
En el aceite restante saltee, durante dos minutos, la cebolla y el ajo que restan. Eche el tomate picado y, después de un minuto, incorpore la pasta de tomate, la hoja de laurel y el vino. Sazone con sal y pimienta. Acomode las caiguas sobre la salsa, tape y cocine hasta que las caiguas estén tiernas. Sirva con arroz.
Las caiguas se pueden rellenar con la carne de su preferencia. Se recomienda la de bistec molida o picada. También puede rellenar las caiguas con berenjenas, zapallitos, tomates, entre otros vegetales.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 04-05-2012