El navarin es un tipo de guiso de la cocina tradicional francesa. El brazuelo de cordero es la mejor parte de este animal para emplearse en los guisos, pues resulta siempre jugoso sin importar su tiempo de cocción.
[inicio-ingredientes]
- 1 kg. carne de cordero deshuesado (brazuelo)
- 3 cda. perejil picado
- 3 zapallitos italianos en trozos grandes
- 1 1/2 tz. agua
- 2 ramas de tomillo fresco
- 2 tz. vino tinto
- 3 zanahorias en trozos grandes
- 4 tomates sin piel ni pepas, en cuartos
- 2 cebollas picadas
- 1 nabo pelado, en cubos
- 2 ajos picados
- 5 cda. aceite de oliva
- 5 cda. harina sin preparar
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
Corte el cordero en trozos de aproximadamente cinco centímetros por lado. Páselos por harina y condimente con sal y pimienta. Selle las presas en una olla con el aceite de oliva, a fuego alto. Añada el ajo, el nabo, la cebolla y los tomates, haciéndolos sudar por unos minutos a fuego bajo. Agregue la zanahoria y deje que se cocine. Vierta el vino tinto, introduzca el tomillo y cubra con el agua. Cocine hasta que la carne esté tierna. Finalmente, añada el zapallito italiano y cocine por unos minutos más. Si es necesario, retire la carne y deje que reduzca la salsa hasta lograr la consistencia deseada.
Sirva el navarin en el plato, rodeando el cordero con las verduras. Vierta la salsa sobre el navarin y acompañe con la guarnición que prefiera. Adorne con el perejil picado y una ramita de tomillo fresco.
Si se emplea un cordero tierno, el tiempo de preparación será de 30 minutos aproximadamente. Este plato se puede servir con polenta, pasta fresca o incluso con arroz, según el gusto del comensal, y se acompaña, de preferencia, con un vino tinto, cabernet sauvignon.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 06-05-2012