Cada 6 de enero, en el mundo cristiano se celebra el Día de los Reyes Magos, festividad en la que se recuerda la adoración de la que fue objeto el niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos. Pero lo que muchos se preguntan es, ¿cómo se celebra la también conocida en Perú como Bajada de Reyes en casa? Aquí te contamos algunos detalles de esta fecha. Toma nota.
MÁS INFORMACIÓN: Rosca de Reyes: significado, historia y receta para prepararla en casa este 6 de enero
Esta fecha tiene un significado muy especial en países como España, por citar un ejemplo, en el que los niños suelen recibir los regalos que les traen los reyes y las familias aprovechan para reunirse y compartir la tradicional rosca de reyes, un delicioso pan que se prepara exclusivamente para degustar en esta celebración.
MÁS INFORMACIÓN | Día de los Reyes Magos: quiénes fueron y cuál es el origen de esta festividad
Reyes Magos
Según dicta la tradición de la Iglesia, los tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Se dicen que fueron tres visitantes extranjeros que, tras el nacimiento del niño Jesús, acudieron desde otros países para rendirle honores y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.
Los reyes son relacionados como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.
Por tradición, en algunos países los tres Reyes Magos forman parte del pesebre junto al niño Jesús, la Virgen María y San José.
Costumbres en el Día de los Reyes Magos
En algunos países, incluido el Perú, las autoridades realizan la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Los tres actores que representan a los reyes recorren las calles montando caballo o en carrozas, mientras reciben los saludos de las personas que acompañan su recorrido, especialmente los niños.
En Perú, la celebración que se realiza se denomina Bajada de Reyes, que consiste en que una familia realiza una pequeña celebración colocando las imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento. En Lima, es ya una tradición que tres miembros de la Policía Nacional del Perú personifican a los Reyes Magos y recorren la Plaza Mayor de la capital entregando dulces y regalos a los niños.
En España, el 6 de enero es un día festivo. La tradición señala que los regalos de los niños no se los trae Papá Noel sino los Reyes Magos, por lo que los más pequeños de casa esperan el día central para recibir los obsequios que les tienen preparados. Para esto dejan un zapato cerca a la puerta, ventana o debajo del árbol de Navidad.
En el caso de México, cada 5 de enero por la noche se parte una Rosca de Reyes que es tomada con chocolate caliente o café. En el país azteca, además, se encuentra el segundo santuario más importante del mundo respeto a los Tres Santos Reyes, situado en Tizimin, Yucatán.
También se tiene la tradición de colocar un muñequito conocido como el niño Dios y a quien le toca será su madrina o padrino. Esta persona deberá llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con tamales y atole.