El sobrepeso y la obesidad afectan a cada vez más personas en el mundo. Desde 1990, la obesidad se ha duplicado entre los adultos y se ha cuadriplicado entre los adolescentes, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS).
Ante este panorama, diversas investigaciones se centran en cómo lograr reducir la obesidad y el sobrepeso, y de esta manera prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas o diabetes.
Mira también:
Para ello no es de extrañar que se investiguen los distintos hábitos alimenticios y los ingredientes en las cocinas de todo el mundo.
Durante años la dieta mediterránea se ha considerado como una de las más saludable. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Frontiers in Nutrition considera que una dieta vegana ofrece mejores posibilidades para bajar de peso.
“Este estudio ayuda a derribar el mito de que la dieta mediterránea es la mejor para bajar de peso”, sostuvo la autora Hana Kahleova, directora de investigación clínica en el Comité de Médicos por una Medicina Responsable.
“Elegir una dieta vegana baja en grasas que evite los productos lácteos y el aceite tan comunes en la dieta mediterránea ayuda a reducir la ingesta de Productos Finales de Glicación Avanzada (AGE, por sus siglas en inglés) nocivos que conducen a una pérdida de peso significativa”, sostuvo la investigadora.
Por qué la dieta vegana es mejor que la mediterránea para perder peso
La investigación del Comité de Médicos por una Medicina Responsable sostiene que comer una dieta vegana baja en grasas reduce los compuestos dietéticos inflamatorios dañinos llamados AGE en un 73 %, en comparación con ninguna reducción con una dieta mediterránea.
La disminución de los AGE en la dieta vegana se asoció con una pérdida de peso promedio de 13 libras, en comparación con ningún cambio en la dieta mediterránea.
Esta reducción se logró principalmente por excluir el consumo de carne (41%), minimizar el consumo de grasas añadidas (27%) y evitar los productos lácteos (14%).
Los Productos Finales de Glicación Avanzada pueden ingerirse a través de la dieta y los productos animales suelen tener un contenido mayor de AGE que los alimentos vegetales, se explica en el estudio. Asimismo, cocinar a fuego alto en condiciones secas, como asar a la parrilla, conduce a una formación significativa de AGE, especialmente en alimentos de origen animal, que también son ricos en grasas.
Cómo Productos Finales de Glicación Avanzada afectan la salud
Las altas cantidades de AGE que circulan en el cuerpo pueden contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede provocar un aumento de peso. Los AGE también están relacionados con la inflamación y el estrés oxidativo, que contribuyen a enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2.
“Nuestras investigaciones demuestran que se puede aprovechar el poder del plato para perder peso con una dieta vegana baja en grasas, rica en frutas, verduras, cereales y legumbres, y baja en AGE”, añade la PhD Kahleova. “Es una forma sencilla y deliciosa de mantener un peso saludable y combatir las enfermedades crónicas”, anotó.
MÁS SOBRE SALUD
- La fruta que debes comer una al día para mantener al médico alejado de tu vida
- La parte del cuerpo que debemos lavar primero al ducharnos, según un dermatólogo
- La advertencia sobre el uso de un edulcorante artificial y su posible efecto en el corazón