
La lluvia de meteoros, llamada comúnmente lluvia de estrellas fugaces, es uno de los espectáculos celestes más esperados por los astrónomos en todo el mundo.
Y en agosto ocurre la lluvia de meteoros más famosa y anticipada del año. La NASA la califica como “la mejor lluvia de estrellas fugaces” y se ve en todo su esplendor en el hemisferio norte.

Perseidas: ¿qué son?
Se trata de las Perseidas, la lluvia de estrellas fugaces que hipnotiza a todos debido a la gran cantidad de meteoros brillantes que se aprecian en el firmamento. Está asociada al cometa Swift–Tuttle y recibe su nombre de la constelación de Perseo porque parece provenir de esa dirección aunque en tiempos modernos se ha determinado que su radiante se encuentra en una región limítrofe entre las constelaciones de Casiopea y Camelopardalis.
¿Cuándo podrá verse mejor las Perseidas?
Las Perseidas ocurren todos los años entre julio y agosto, pero es en el octavo mes del año cuando llegan a su pico. Esta vez, la lluvia de meteoros tendrá su momento más brillante la noche entre el 12 y el 13 agosto. Sin embargo, las bolas de fuego de las Perseidas tendrán competencia este 2025. Y es que habrá una luna gibosa que le restará visión a los meteoros.
No te preocupes. Las Perseidas no son la mejor lluvia de estrellas fugaces en vano. Incluso con la competencia de la Luna casi completamente llena, los meteoros más brillantes podrán ser vistos antes del amanecer.

Sin embargo, si quieres asegurarte entonces no esperes al 12 o 13 de agosto. En estos días, antes del 9 de agosto, fecha en la que la Luna de Esturión estará en su apogeo, tienes la oportunidad de observar los meteoros. Recuerda que las Perseidas ya están activas desde el 17 de julio e iluminarán el firmamento nocturno hasta el 24 de agosto.
Este 2025, además, las Perseidas serán el fondo de otro evento cósmico singular: una alineación planetaria.
Consejos para ver lluvia de meteoros Perseidas, según la NASA
La agencia espacial NASA explica que las Perseidas “se ven mejor en el hemisferio norte durante las horas previas al amanecer, aunque a veces es posibles ver meteoros de esta lluvia incluso a las 10:00 pm”.
Para observar a las Perseidas 2025, la NASA recomienda:
- Salir de la ciudad: Lo mejor es buscar las locaciones más oscuras posibles, lejos de las luces de las urbes. Y es que mientras más oscuro esté el cielo, más meteoros podrás ver.
- Revisar las condiciones climáticas: Antes de hacer cualquier plan, revisa las predicciones de niebla, temperatura y lluvia de los lugares a los que podrías ir a ver a las Perseidas. No dejes que el mal clima malogre tus planes.
- Buscar una fiesta de lluvia de estrellas: Usualmente los clubes de astronomía preparan eventos para disfrutar de las Perseidas y otras lluvias de estrellas. Revisa las más cercanas a tu localidad.

Una vez que hayas definido dónde ver las Perseidas, ten en cuenta todo lo que necesitarás para pasar un buen momento. Recuerda que deberás estar acostado con la espalda en el suelo para observar el firmamento. Aunque sea verano, lleva mantas para abrigarte y algo caliente para tomar. No olvides también llevar un bloqueador de insectos.
Para las Perseidas no es necesario tener binoculares. De hecho se recomienda no hacerlo, ya que así puedes tener todo el campo visual para observar el cielo. Asimismo, evita mirar en dirección de la Luna. Recuerda que necesitarás unos 20 minutos para que tus ojos se adecúen a la oscuridad.













