Los aficionados de la astronomía pudieron presenciar el fenómeno inusual de la “Luna de sangre” durante la madrugada del viernes en amplias zonas de los Estados Unidos, México, Centroamérica, Sudamérica, Europa y África.
La Luna de sangre o Luna roja se produjo cuando el eclipse lunar llegó a su fase de la totalidad. ¿Y por qué? La Tierra permite parcialmente el paso de la luz solar, que al filtrarse a través de la atmósfera enrojece nuestro satélite (dispersión de Rayleigh).
Según la NASA y Time and Date, este eclipse lunar duró alrededor de seis horas, y comenzó a ver en Norteamérica a partir de las 01H09 en la Costa Este (05H09 GMT). El eclipse total solo se pudo ver entre las 02H26 y las 03H31 locales, según la NASA.
Es el primer eclipse lunar total que se produce desde el 2022.
Estas imágenes del eclipse lunar total se lograron gracias al huso de telescopios profesionales. Cabe señalar que también se pudo apreciar directamente con los ojos.
Las fotos de este artículo corresponden a las agencias AFP y EFE.

Periodista y analista SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio. Hice mis estudios en ISIL de Lima, Perú. Doce años de experiencia en noticias de fútbol internacional (Champions League, Eliminatorias, entre otros), UFC, WWE, NBA, NFL Super Bowl, F1 y deportes olímpicos. Escribo artículos de interés en Estados Unidos, México y España.