
Un nuevo revés para Elon Musk. Por segunda vez consecutiva, la nave Starship de SpaceX terminó explotando dejando un reguero de escombros, tras perderse el contacto con los controladores de la misión minutos después de su lanzamiento.

Octavo vuelo de prueba: ¿qué fue lo que falló?
El jueves 6 de febrero se realizó el octavo vuelo de prueba de Starship, el prototipo de nave interplanetaria de SpaceX. El lanzamiento tuvo lugar a las 18:30 (23:30 GMT) desde la base Boca Chica en el Sur de Texas. El cohete Super Heavy encendió con éxito sus 33 motores Raptor e impulsó a Starship. Siguiendo lo estipulado, poco después el cohete apagó todos menos tres de sus motores Raptor, tras lo cual Starship encendió seis motores y se separó del Super Heavy para continuar su ascenso.

El Super Heavy siguió su camino con éxito: logró encender 11 de sus 13 motores Raptor y realizó una combustión para regresar al sitio de lanzamiento, y consiguió encender 12 de los 13 motores planificados. Los motores centrales funcionaron correctamente para que el cohete fuera atrapado por el Mechazilla.

Sin embargo, Starship no tuvo la misma suerte. La nave siguió su ascenso como estaba previsto, pero se perdieron varios motores Raptor debido a un evento energético. “Antes de finalizar el ascenso, un evento energético en la parte trasera de la Starship provocó la pérdida de varios motores Raptor. Esto, a su vez, provocó la pérdida del control de actitud y, en última instancia, la pérdida de las comunicaciones con la Starship. El contacto final con la Starship se produjo aproximadamente 9 minutos y 30 segundos después del despegue”, detalló SpaceX en un comunicado.

Aeropuertos cerrados
La falla de Starship terminó con una explosión que dejó un reguero de escombros en la Florida, que sorprendió a la población.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ordenó la restricción de vuelos por una hora aproximadamente en los aeropuertos de Miami, Orlando, Fort Lauderdale y Palm Beach, debido a los escombros. La FAA sostuvo que el incidente provocó 171 retrasos en las salidas, 28 vuelos fueron desviados y 40 vuelos aéreos fueron retenidos un promedio de 22 minutos mientras el Área de Respuesta a Escombros de la agencia estaba activa.
¿Qué pasará con SpaceX?
El pasado viernes, la FAA dio luz verde para que Starship realizara el vuelo de prueba que terminó en escombros. Sin embargo, AFP reporta que esta autorización se dio antes de que finalizará la “investigación de fallas” por el vuelo de prueba del 16 de enero, que también causó otra explosión y una lluvia de escombros sobre Islas Turcas y Caicos. La FAA también ha exigido a SpaceX que indague sobre el fallo del jueves.










