Los remedios caseros son especialmente útiles para aliviar temas de salud simples: heridas superficiales, gripe, y alergias; sin embargo, los dolores de cabeza vendrían a ser una problemática presente: ¿Qué puedo tomar si la cabeza me duele? Es una pregunta común en Internet, y para fortuna de muchos existen algunos ‘tips’ que puedes aplicar desde la comodidad de tu casa.
Aunque los dolores de cabeza son usuales en momentos de estrés o angustia, es preferible consultar a un médico si el problema persiste o es agudo: “cualquier dolor de cabeza que tenga un inicio brusco o cuando se acompañe de otros síntomas como fiebre, pérdida de fuerza o alteraciones en el lenguaje o en la conducta, porque podemos estar ante algún tipo de urgencia neurológica”, menciona Sociedad Española de Neurología (SEN) sobre esta problemática.
Cómo quitar el dolor de cabeza con remedios caseros
Aliviar algunos males con medicación casera es bastante común, aunque la prevención siempre estará primero. Sin embargo, hay personas que escapan de la idea de tomar píldoras o medicamentos recetados, al ser intolerantes con los fármacos y los efectos que pueden tener: vómitos y mareos como las consecuencias más discutidas.
Ahora vayamos al meollo del asunto: ¿Cómo calmar los dolores de cabeza rápido y sin pastillas? Teniendo en cuenta que algunas de estas cefaleas podrían durar más de 30 minutos y hasta varias horas, tomas estas anotaciones y úsalas a tu favor:
- Primero descansa y relájate, dado que algunos dolores de cabeza pueden ser crónicos por falta de un descanso ideal. Soltar tus músculos y corregir tu postura ayudará al alivio del dolor.
- Controla tu respiración y hazla diafragmática: toma respiraciones largas y exhala con silbidos lentos. Lleva el aire lo más al estómago que puedas y no infles el pecho.
- Pequeños masajes en la sien ayuda al dolor de cabeza: usa aceites naturales a partir de hierbas como lavanda, manzanilla, menta, aloe vera, romero o eucalipto.
- Utiliza el frío a tu favor. Ponte un paño húmedo o compresa fría en la frente por 20 minutos aproximadamente. Si crees que puedes, date un baño de agua fría para aliviar tu malestar.
- Mantente hidratado todo el tiempo, ya que la ausencia de agua puede dar paso a dolores de cabeza crónicos.
- También puedes hacer un poco de ejercicio aeróbico en caso sientas tensión o exceso de energía.
Más formas de quitar los dolores de cabeza
Para sumar al tratamiento en casa, los dolores de cabeza también pueden aliviarse reduciendo la iluminación, especialmente brillos azules y parpadeantes como los del celular. Así mismo, deberás desprenderte de cualquier presión sobre el cuero cabelludo: olvídate de usar gorras, cintas o ‘colets’ en tu recuperación, ello sumará al alivio de tu cefalea.
En cuanto a infusiones, puedes apostar por el agua con jengibre o tila, especialmente usadas para las personas con migraña. Esta raíz y flor son conocidas por tener propiedades calmantes frente al nerviosismo y son analgésicos naturales para calmar dolores leves; puedes tomarlos como infusión o como suplemento.
Algunos medicamentos básicos para estas cefaleas son la aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y naproxeno sódico (Aleve). Según recetas y la intensidad del dolor, estos fármacos pueden combinarse, aunque en menos dosis.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.
Síguenos en nuestras redes sociales: