Son muchas las personas que esperan los Cyber Days para realizar todo tipo de compras vía online. Sin embargo, antes de realizar este paso es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones para evitar fraudes.
Durante los Cyber Days, las campañas comerciales están a la orden del día y todas ellas ofrecen atractivas promociones. En el Perú, este evento de compras online tendrá lugar desde del 27 al 31 de marzo, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Estas fechas son aprovechadas también por los ciberdelincuentes, quienes utilizan diversas modalidades de robo para apoderarse de información importante de las víctimas, como contraseñas, cuentas y todos tus ahorros.
5 consejos para evitar fraudes en los Cyber Days
Sigue estos consejos que brinda Jaime Montenegro, del Centro de Transformación Digital en Cámara de Comercio de Lima, para evitar estafas o fraudes durante los Cyber Days..
- Utiliza una conexión segura: Es esencial que utilices una red wifi confiable al momento de realizar tus compras, puesto que deberás registrar datos personales y financieros. No se debería considerar redes de internet públicas, ya que no te garantizan que estén siendo intervenidas o hackeadas. Así también, otro requisito indispensable es que el dispositivo que se esté usando para la compra cuente con un antivirus licenciado y actualizado.
- Verifica los métodos de pago disponibles, costos y tiempo de envío: Mientras más métodos de pago tengan las tiendas virtuales, más confiables serán. Es importante asegurarse de que la pasarela de pago sea conocida y certificada. Asimismo, saber cuáles son los costos y tiempos de envío de los productos adquiridos ayudará a que la compra tenga mayor validez y seguridad de recepción.
- Conoce la empresa y ten en cuenta las opiniones de otros usuarios: Un primer paso de compra es comprobar la procedencia de la empresa de donde se comprará. Datos como su dirección, información legal, gastos, características del producto o servicio, forma de pago, etc, te harán reconocer si es una compra segura. Además, dedicarte a realizar una búsqueda sobre las experiencias de otros usuarios que hayan comprado en el mismo lugar, te permitirá saber si puedes confiar en la tienda o no.
- Comprueba que la tienda virtual cuente con un Libro de Reclamaciones: Todo portal confiable deberá contar con un Libro de Reclamaciones virtual de manera visible y siempre operativa en el sitio web. Este es un requisito obligatorio para los e-commerce, ya que respaldará que, de surgir algún inconveniente con el servicio recibido, se pueda proceder con un reclamo ante INDECOPI.
- Presta atención al certificado de seguridad: Para comprobar que el portal web sea legítimo, ten en consideración que la dirección electrónica tendrá que verse así: https://. Además, comprueba que aparezca el ícono del candado cerrado en la parte inferior derecha o izquierda del navegador. Da un doble clic sobre él y corrobora el certificado de seguridad de la página web en la que deseas comprar.