Aunque nuestra sola firma o consentimiento telefónico o virtual es el principal elemento que, en principio, nos debería servir para estar al tanto de las deudas o créditos que mantenemos con alguna entidad financiera, en muchas ocasiones hay quienes –sea por descuido u otra razón– no tienen certeza de dicho tipo de información.
MÁS INFORMACIÓN: Sepa qué entidades financieras pagan mayor interés por el depósito de CTS
Si puede ser tu caso y deseas saber si tienes una o más deudas en el sistema financiero, puedes obtener dicha información accediendo al Reporte de Deudas SBS que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha puesto a disposición de quienes deseen acceder a este servicio.
Pero, ¿qué es el Reporte de Deudas SBS? A través de este servicio el organismo estatal “muestra, de manera mensual, la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades, en base a tu comportamiento de pago”.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo transferir dinero y realizar pagos a través de WhatsApp?
¿CÓMO ACCEDO A MI REPORTE DE DEUDAS?
Para acceder a su Reporte de Deudas SBS puede hacerlo de manera virtual, a través de la plataforma digital que la SBS ha habilitado para tal fin, o también puede hacerlo acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención al público que el regulador tiene a nivel nacional, o mediante la mesa de partes ubicada en su sede central en San Isidro.
En caso acuda a cualquiera de las oficinas de atención al público en Lima o provincias, la entrega del reporte será inmediata y gratuita una vez cada semestre o en caso de rectificaciones. Pero, si desea reportes adicionales el costo es de S/2,50.
Si desea realizar el trámite por mesas de partes, debe completar el formulario de solicitud. Al igual que en el anterior caso, la entrega del reporte es gratuita una vez por semestre o en caso de rectificaciones, pero si solicita reportes adicionales en este caso tendrá que abonar S/8,50. Por esta vía, la entrega se hará efectiva, como máximo, en cinco días hábiles.
En ambos casos, el trámite también puede ser realizado por un tercero, pero quien actúe como representante o apoderado, deberá adjunta una carta poder simple.
ACCESO VIRTUAL
Para acceder al Reporte de Deudas SBS en línea o de manera virtual, debe ingresar a la plataforma digital Servicios SBS en línea que el organismo regulador ha habilitado para tal fin. Para ello, deberá contar con una cuenta que le permitirá acceder al detalle de sus deudas en el sistema financiero.
Para crear su cuenta, en principio, deberá aceptar con las condiciones de uso del aplicativo y para proceder con el registro deberá su número de documento de identidad y una dirección de correo electrónico. Después deberá ingresar el código de seguridad que le llegará a la dirección electrónica que registró.
Completado ese primer paso, deberá generar una contraseña que debe tener mínimo seis caracteres y debe incluir un caracter especial ($,&,#,@, entre otros), un número y una mayúscula.
Después deberá validar su identidad ingresando sus apellidos paterno y materno, sus nombres, fecha de nacimiento, ubigeo de nacimiento, fecha de emisión de su DNI y un número de teléfono de contacto.
Con su cuenta (número de DNI) creada y la contraseña que eligió, ya podrá ingresar a verificar su reporte de deudas.
¿QUÉ CONTIENE EL REPORTE DE DEUDAS?
Además de los datos personales del titular de una deuda (nombres, apellidos y número de DNI), el reporte de la SBS también contiene el número del código asignado por la SBS y el mes del reporte. En este último caso, se muestra información de los tres últimos meses.
También proporciona la calificación crediticia que al momento de la consulta registra el titular de la deuda: normal, problemas potenciales, deficiente, dudoso y pérdida.
Y, en la parte de “detalle de deuda” se brinda información sobre las entidades financieras con las que mantiene compromisos de pago. Ahí se registra la calificación crediticia para cada uno de los casos, el capital, intereses y comisiones y la deuda total.
Como refieren en la SBS, este reporte contiene información de deudas con no más de cinco años de antigüedad.