Navegar por Internet tiene cierto riesgo; sobre todo, si no manejas bien los temas de seguridad, o si te fías mucho de ellos. Es normal que los piratas informáticos (hackers) pululen por la red en busca de una posible víctima.
MIRA AQUÍ: El extraño e insólito caso de la “Mystery Box” más aterradora comprada en la Deep Web
Los robos de información se dan mayormente por culpa del usuario, que muchas veces le da clic a un enlace indebido o comparte datos sin verificar quién los solicita. Aunque también puede deberse a un ataque directo a alguna empresa que tiene tu información. Sea cual sea el caso, existen maneras de saber si tu información ha sido vulnerada y, más aún, si está siendo vendida en la peligrosa Dark Web.
Con tu información robada, los hackers pueden hacer todo, desde hacer compras hasta crear cuentas de crédito en tu nombre. Y lo que es peor, miles de millones de estas credenciales de inicio de sesión pirateadas están disponibles en la Dark Web, perfectamente agrupadas para que los piratas informáticos las descarguen fácilmente de forma gratuita.
Desafortunadamente cuando se te notifica que tus datos han sido robados como parte de un hackeo, es casi seguro que tus credenciales de inicio de sesión ya estén en la llamada web oscura, web lo que pone en riesgo tu seguridad. Si bien no puedes que los sitios sean hackeados, sí puedes tomar algunas medidas. Existen algunas herramientas pueden alertarte sobre cuáles de tus credenciales robadas han ido a parar a la Dark Web.
HERRAMIENTAS PARA ENCONTRAR TUS CONTRASEÑAS
Aunque creas que has sido muy cuidadoso y que tus contraseñas deben estar seguras, no está de más que te tomes un tiempo para verificar tu información. Firefox Monitor, de Mozilla, y Password Checkup, de Google te podrán ayudar en este proceso.
Firefox Monitor
Esta herramienta de Mozilla es gratuita y puede ayudarte a saber si alguno de tus correos electrónicos ha sido parte de violaciones conocidas. ¿Cómo usarlo?
- Dirígete a esta página de Firefox Monitor.
- Ingresa una dirección de correo electrónico y da clic en Search Breaches (Buscar violaciones). El sistema te dirá si ese correo electrónico fue parte de una violación conocida desde 2007.
- Si el correo que colocaste fue parte de un hackeo el sistema de recomendará algunas pasos a seguir. Solo debes darle clic a More about this breach (Más acerca de este hackeo)
Firefox Monitor también cuenta con la opción de que te registres para que recibas una notificación si tu correo electrónico llega a estar involucrado en una violación de datos.
Password Checkup de Google
Esta herramienta monitorea los nombres de usuario y contraseñas que usas para entrar a sitios usando tu cuenta de Gmail y te notifica si esas credenciales han sido comprometidas. ¿Cómo usarlo?
- Puedes acceder a la función a través de Chrome o Android, solo que necesitas tener una cuenta de Google y haber guardado contraseñas en tu perfil.
- Dale clic a Check passwords (Verificar contraseñas) para verificar que sí eres tú.
- Ingresa tu contraseña de Google.
- A continuación te mostrará cualquier problema que encuentre, incluidas las contraseñas comprometidas, reutilizadas y débiles.
- Al lado de cada contraseña reutilizada o débil hay un botón de Cambiar contraseña que puedes dale clic para elegir una más segura.