La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral que se entrega dos veces al año a los empleados que están en planilla. El primer desembolso se hará en las próximas semanas. ¿Sabes cuál es el plazo? Toma nota a la siguiente información.
Mira también:
La CTS es un beneficio social que tiene como objetivo proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo.
¿CUÁNDO SE HARÁ EL PRÓXIMO DEPÓSITO DE LA CTS?
El lunes 15 de mayo de 2023 vence el plazo para que los empleadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según sea el caso, depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. Este pago corresponde al periodo semestral noviembre 2022-abril 2023.
¿CÓMO SE PAGA LA CTS?
La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, que se deposita en dos partes de 50% cada una.
- El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
- El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.
¿QUÉ PASA SI MI EMPLEADOR NO ME DEPOSITA LA CTS DE MAYO?
En ese caso puedes presentar la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La entidad podrá iniciar las acciones de fiscalización y, si corresponde, multar a la empresa que no cumpla con depositar el concepto de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) tal y como lo estipula la norma vigente.
¿HASTA CUÁNDO PUEDO RETIRAR TODA MI CTS?
El sábado 4 de junio de 2022 el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial El Peruano el DS Nº 011-2022-TR, que faculta a los trabajadores el libre uso del 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre del 2023.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE BENEFICIOS LABORALES
¿QUIÉNES NO RECIBEN GRATIFICACIÓN?
Los pagos de las utilidades, Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones son uno de los más esperados por los trabajadores que están en planilla, pues suponen un apoyo en su economía. ¿Sabes cuándo deben hacer los depósitos este 2023? MÁS DETALLES AQUÍ
¿CÓMO CALCULO CUÁNTO RECIBIRÉ DE CTS EN MAYO?
De esta manera puedes calcular cuánto recibirás tu CTS, de acuerdo con lo que explicó el associate partner del Área Laboral de EY Perú, Mauricio Matos, a la agencia Andina:
- Si el trabajador percibe una remuneración principal imprecisa o variable, la CTS será el resultado del promedio de lo percibido por el trabajador en los meses de noviembre del año anterior a abril (para la CTS de mayo) o de lo percibido de mayo a octubre (para la CTS de noviembre).
- Si el trabajador percibe una remuneración fija, pero tiene una remuneración complementaria imprecisa o variable (por ejemplo, percibe horas extras) estos montos serán incluidos en el cálculo siempre y cuando hayan sido percibidos 3 o más veces en el periodo de noviembre del año anterior a abril (para la CTS de mayo) o en el periodo de mayo a octubre (para la CTS de noviembre), en cuyo caso los conceptos se suman y se dividen por 6.
¿CUÁL ES LA MULTA POR NO DEPOSITAR LA GRATIFICACIÓN?
Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que va desde los S/7,222 hasta los S/120,152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Además, se aplicará intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago. MÁS DETALLES AQUÍ
¿QUÉ PASA SI LA EMPRESA NO CUMPLE CON EL PAGO DE LAS UTILIDADES?
Si una empresa obtiene utilidades y no cumple con pagarte en el plazo determinado, puedes denunciar el hecho a Sunafil.
¿QUIÉNES RECIBIRÁN LA CTS EN MAYO 2023?
- Los trabajadores del régimen de la actividad privada que laboren una jornada mínima diaria de 4 horas diarias y que acumulen, como mínimo, un mes de labores.
- Los trabajadores de pequeña empresa recibirán solo hasta por 15 remuneraciones diarias.
¿QUÉ ES EL AGUINALDO?
Según la ley nacional, el aguinaldo es una bonificación que se entrega sólo a los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944.