Cada preparación tiene su toque especial y un método distinto para que el café salga perfecto. Si eres de los que disfruta de una taza recién servida antes de salir al trabajo o que acompaña las tardes frías con su delicioso sabor, de seguro sabes que el agua juega un papel vital al momento de usar tu cafetera italiana o francesa. Aquí te dejo la forma correcta en la que debes echarla en cada una de estas para asegurar el éxito.
Mira también:
Si bien ahora existen las cafeteras de cápsulas o las sofisticadas superautomáticas, la cafetera italiana o moka es un diseño atemporal con un mecanismo muy sencillo de usar.
De igual manera, la prensa francesa es un tipo de cafetera de émbolo o de pistón con el que se puede obtener una excelente taza de café de forma fácil y rápida.
El truco del agua para preparar un buen café
Sabiendo que el café es la bebida infaltable en el desayuno, no hay nada mejor que prepararlo en casa. Para que el resultado sea exitoso, hay algunos pasos previos y durante que debemos seguir para su correcta preparación. Miguel Inga, Barista y Docente de la Escuela Café Barista del Instituto Le Cordon Bleu, nos explica un punto muy importante: el agua.
Si vas a preparar en cafetera italiana, al poner el café molido en el filtro, da golpecitos al borde para repartir los granos molidos de manera uniforme (No compactar). Luego debes de colocar el agua a 80 °C en la cafetera, eso evitará que la molienda se queme. La cantidad de líquido debe ser debajo de la válvula.
Luego de esto hay que colocar la cafetera a fuego lento y no taparla para vigilar la extracción. Cuando el café comience a salir bajar el fuego, calcular 1 minuto y retirar de la estufa.
Ahora, si en tu casa tienes una cafetera francesa, también es importante que tomes en cuenta el precalentarla (agregarle agua caliente), pues esto permitirá darle una buena temperatura a tu café.
Agrega agua a 94 °C. Si no tenemos termómetro, lleva el agua a ebullición y espera de 30 a 40 segundos sin tapar. Pon el café molido en la cafetera, vierte el agua procurando mojar bien todo el café, cierra sin presionar el émbolo, esto conservará el calor y deja en infusión por 4 minutos.
Un buen consejo es retirar la costra que se ha formado en la superficie, presionar suavemente el émbolo hasta el fondo de la cafetera y servir el café teniendo en cuenta que el sedimento del grano molido no caiga a la taza.
En el marco del Día del Café Peruano, que se celebra cada cuarto viernes del mes de agosto y que en este 2023 es el 25 de agosto, los especialistas (que promueven el taller gratuito Métodos Básicos de Extracción) también recomendaron guardar los granos enteros y molidos de café en el repostero de la cocina, ya que este espacio es fresco, seco y está protegido de la luz. Si el empaque del café está abierto, es mejor consérvalo en un recipiente con cierre hermético.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?