
Aunque las habitaciones de hotel pueden parecer limpias a primera vista, muchos expertos advierten que esconden más bacterias de lo que imaginamos. Además de lavabos e inodoros, hay otros lugares menos evidentes, como controles remotos o interruptores de luz, que también pueden estar llenos de gérmenes.
El medio Daily Mail informa que, según un estudio de la Universidad de Houston, algunos hoteles tienen hasta 10 veces más bacterias, incluso restos fecales, que los niveles permitidos en hospitales.
Enza Laterrenia, jefa de limpieza del hotel Canne Bianche en Italia, explicó que el personal suele tener solo 30 minutos para limpiar cada habitación, lo que hace que a veces se omitan ciertos detalles. Por eso, es importante saber qué revisar apenas llegamos a nuestra habitación.

La asesora de viajes Maria Diego, de San Diego, dijo que lo primero que hace al llegar a un hotel es quitar las almohadas decorativas y los cobertores que van a los pies de la cama. “Estas cosas nunca se lavan”, comentó. Asimismo, alertó que muchas veces los edredones no se lavan entre huéspedes, solo las sábanas.
Los elementos que más se tocan, como interruptores, teléfonos, controles remotos o alfombras, son otra fuente de contaminación. “Me da asco el auricular del teléfono”, dijo la asesora Rani Cheema. Incluso hoteles lujosos están cambiando las alfombras por pisos lisos o alfombras pequeñas para facilitar la limpieza.
En el baño, la bañera puede ser más sucia que el asiento del inodoro. Según un estudio de 2023, puede tener hasta 40 veces más bacterias. “No me baño en un hotel salvo que sea uno de lujo y sin hidromasaje”, dijo Diego. Las tinas con chorros acumulan más gérmenes y no siempre se desinfectan bien.

Otros lugares que suelen pasarse por alto son los ventiladores de techo, cortinas, duchas y lámparas. LaDell Carter, fundadora de una agencia de viajes en Maryland, dijo que un puerto de carga polvoriento o una lámpara sucia junto a la cama son señales de que la limpieza fue superficial. “Eso me indica que hicieron lo básico, pero no prestaron atención a los detalles”, comentó.
Finalmente, hay que tener cuidado con los vasos, tazas y cubetas de hielo. “Nunca uso las tazas sin enjuagarlas antes”, dijo Carter. “Hervir agua y enjuagar bien cada cosa es una buena costumbre”.

Recordó que en un brote de norovirus, algunos huéspedes vomitaron en las cubetas de hielo, ayudando a propagar el virus.
Si algo te parece sucio o fuera de lugar, lo mejor es informar a la recepción para que limpien de nuevo o te cambien de habitación.
Consejos de seguridad al hospedarte en un hotel
Para garantizar tu seguridad en un hotel, es necesario investigar y elegir establecimientos con buena reputación y sistemas de seguridad modernos. Al llegar, inspecciona tu habitación para verificar el funcionamiento de las cerraduras y protege tus pertenencias en la caja fuerte. Mantén la discreción sobre tu información personal y el número de habitación, y evita abrir la puerta a extraños sin verificar su identidad con la recepción.
Durante tu estancia, cierra siempre la puerta con el cerrojo y la cadena. Si sales, considera dejar el letrero de “No molestar” para simular presencia. En áreas comunes, sé cauteloso con tus pertenencias y evita conversaciones innecesarias sobre tus planes.
Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉 aquí











