Es reconocido mundialmente por su habilidad para eliminar lo negativo, pero no todos saben cómo hacerlo. Este ritual te ayudará si quieres despedir estos doce meses y comenzar un 2024 por todo lo alto logrando tus metas en el amor o el trabajo. Se trata de un baño de ruda que eliminará la mala suerte de tu vida.
Mira también:
Desde la época medieval, la planta herbácea Ruta graveolens era utilizada por médicos, curanderos y hasta hechiceros debido a sus propiedades medicinales, esotéricas y curativas. Muchos creían que tenía la capacidad de protegerse del mal de ojo y hasta aliviar dolores corporales.
Es por eso que ahora es muy usada para ‘lavarse’ las malas energías, las envidias y posibles hechizos y está presente en muchos rituales para potenciar el bienestar emocional y atraer oportunidades, algo que también puedes lograr poniendo un puñado de azúcar en tu mesa de noche o cerca a la cama o colocando hojas de laurel en determinados rincones de tu casa.
Cómo hacer un baño de ruda
Aunque la ciencia no ha podido comprobar sus beneficios, las creencias populares son diversas y muchos se realizan este baño antes de empezar el nuevo año para dejar todo lo negativo atrás. Y es que la ruda, con su aroma y propiedades, está asociada a la apertura de caminos para nuevas oportunidades.
- Primero deberás preparar el agua. Hierve tres litros y añade las hojas de ruda fresca (puedes poner también albahaca y romero) hasta tener una infusión concentrada. Notarás que está lista después de varios minutos y cuando veas que el agua cambió de color.
- Una vez lista, mezcla y deja reposar por mínimo tres horas o hasta un día para un mejor efecto. Antes de usarla, fíltrala para tener el líquido limpio sin hojas y sea la base de tu baño.
- Ahora toca llevar el recipiente a la ducha o bañera. Primero date un baño normal para limpiar tu cuerpo y purificarte sin usar jabón. Luego vierte el agua con la infusión de ruda en la bañera y sumérgete en ella durante unos minutos. Si lo harás en ducha convencional, entonces vierte el agua sobre tu cuerpo con las manos, asegurándote de cubrirte por completo.
- Durante el baño enfoca tu mente en la intención que deseas manifestar como atraer la suerte, mejorar el amor o potenciar tu éxito laboral. Concéntrate al visualizar los objetivos porque esto es fundamental para el éxito del ritual.
- Al salir, evita secarte completamente con una toalla para que la energía de la ruda permanezca en tu piel y se filtre a través de ella.
- Luego de esto abre la ducha para que todas las malas energías o brujería que te hayan hecho se vayan por el drenaje.
¿Este ritual te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre el esoterismo o cómo atraer cosas positivas a tu vida? Como este hay otro tipo de utilitarios y trucos caseros que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Cómo limpiar la casa con ruda
Hacer una limpieza en casa usando ruda es otro de los rituales más realizados antes de empezar un nuevo año. De esta manera alejarás las malas energías.
Lo primero que debes hacer es llenar una olla con cuatro litros de agua, agregar una rama de canela y una rama de ruda. Pon al fuego hasta hervir. Cuando ya esté lista deja enfriar y cuela para retirar las hojas y ramas, solo quédate con el líquido.
Agrega un poco más de agua en la cubeta o balde y trapea tu casa de la parte más profunda hasta la entrada. Si es de dos pisos, inicia con la segunda planta, así sacarás todo lo malo de tu casa y cuando termines, lo que te quede en el balde tíralo en la calle.
¿Cómo usar la ruda?
La manera más simple que tenemos de aprovechar su fuerza positiva es colocando una ruda macho a la izquierda del ingreso a nuestro hogar o, si es hembra, a la derecha. También podemos utilizar sahumerios, esencias, velas o preparar sahumos de ruda seca con carboncitos a fin de aliviar los ambientes. La ruda macho tiene hojas grandes, mientras que la hembra se distingue por sus pequeñas flores amarillas.
Cábalas y tradiciones para despedir la Nochevieja
- Las maletas para Año Nuevo: Una tradición en muchos países es dar la vuelta a la manzana con una maleta para garantizar que los viajes y aventuras no falten durante el nuevo año. Esto simboliza la búsqueda de nuevas experiencias y oportunidades.
- Barrer la casa: Antes de la medianoche, muchas personas acostumbran barren su casa hacia afuera, sacando así la energía negativa y dejando espacio para la positividad del nuevo año.
- Comer las 12 uvas: la tradición manda comer una uva por cada campanada de la medianoche. Cada una representa un deseo para cada mes del nuevo año.
- Ropa interior de color: el rojo se asocia con el amor y la pasión, el amarillo con la prosperidad, el verde con el dinero y negocios, blanco con la felicidad y paz, azul para casarte y salir embarazada, negro para no sufrir de infidelidades y morado para comprar una casa y auto.
- Dinero en el zapato: Algunos colocan un billete doblado dentro del zapato derecho para asegurar prosperidad y abundancia económica en el próximo año.
- Quemar listas de deseos: muchas familias escriben deseos y los queman a la medianoche para atraer lo deseado en el nuevo año.
¿Qué regalos se suelen dar en Año Nuevo?
Es costumbre que durante la celebración de Año Nuevo las personas se intercambien regalos con sus seres queridos. Los obsequios más comunes son ropa, joyas, electrodomésticos y otros objetos de lujo.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).