Cada vez son más las personas que recurren las plantas medicinales, debido a los grandes beneficios que aportan a la salud. Hace poco, por ejemplo, te revelé el secreto que esconde la lengua de suegra o los usos del aloe vera en el mundo de la belleza. Esta vez, conocerás los beneficios que puede brindarte una planta de la familia de las urticáceas a la que muchos prefieren mantener cierta distancia, pero que en realidad es favorable para tu organismo si la preparas adecuadamente. Además, te comparto esta nota utilitaria que puede ser de interés: Soy médico y estos son los beneficios del clavo de olor para tu salud.
Mira también:
Al tocar los tallos o las hojas de esa planta sentimos ardor en las manos e irritación, algo que nos hace evitarla en nuestros próximos paseos por el campo o el jardín. La presencia de ácido fórmico es la responsable de ese picor característico que puede durar varios minutos.
Me estoy refiriendo a la ortiga, que puede llegar a alcanzar entre 50 y 150 cm. Si bien nos pueden provocar ronchas al menor contacto con la piel, no hacen el menor daño cuando la convertimos en infusión.
Pasos para preparar infusión de ortiga
Antes de recoger los tallos, las raíces y las hojas de las ortigas, colócate unos guantes para evitar que te tus manos se irriten. Por si no lo sabías, la ortiga produce saciedad, es rica en vitaminas A, C y K, baja el nivel de azúcar en la sangre y favorece la digestión
Dicho esto, sigue las instrucciones del canal especializado Cocina al Natural para preparar la infusión:
- Para quitarle el pico de la ortiga puedes dejar remojando las hojas, los tallos o las raíces en agua fría
- Pon a hervir 1 litro de agua
- Incorpora 20 gramos de hojas de ortiga frescas al primer hervor. Puedes incluir los tallos y las raíces para aprovechar otras propiedades
- Apaga la cocina y tapa bien
- Deja reposar por 10 minutos
- Cuela y sirve en un recipiente
- Toma la infusión de ortiga caliente o fría, dependiendo de tu gusto, una vez al día
- Si estás embarazada o padeces de algún mal, consulta antes con tu doctor
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud
- Soy experta en medicina naturista y te explico cómo olvidarte de la inflamación con la cúrcuma
- Soy nutricionista y así me alimento para mantenerme sana sin obsesionarme con la comida
- Soy médico y estos son mis mejores trucos para evitar mareos en los viajes
- Qué te pasa si comes alimentos picantes a diario
- Te explico 5 ejercicios simples para disminuir tus cachetes y ver tu cara más delgada
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.