Hay malestares que pasan rápido con solo tomar una pastilla o descansar un momento, pero hay otros que nos tumban a la cama e imposibilitan que continuemos realizando las labores del día. Si eres de esas personas que sufren para aliviar los dolores de rodilla, espalda o cadera, en esta nota te traigo la solución. El Dr. Juan Rivera, muy popular en Estados Unidos, tiene una lista de alimentos antiinflamatorios que te ayudarán a mejorar la movilidad y afrontar la inflamación de articulaciones. Además, presta atención a este otro consejo del experto: te explico todas las formas en las que el estrés afecta tu salud intestinal.
Mira también:
La inflamación es el punto de partida para diversas enfermedades y, además de los tratamientos médicos convencionales, la alimentación es clave. Por ejemplo, incluir alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos, omega-3 y vitaminas A, C pueden marcar la diferencia si hablamos de salud articular.
Teniendo en cuenta que la comida se convierte en una gran medicina contra el dolor articular, descubre qué opciones tienes para reducir la inflamación.
¿Qué es bueno comer para desinflamar las articulaciones?
El Dr. Juan Rivera fue invitado al programa ‘Despierta América’ de Univision y ofreció más detalles para cuidar la salud con una dieta equilibrada:
- La cúrcuma es un antiinflamatorio muy poderoso y natural gracias a su compuesto activo, la curcumina, y trabaja bloqueando ciertas enzimas y citocinas que contribuyen a la inflamación. Al agregarlo a tus comidas puedes aliviar el dolor de articulaciones que tienen que ver con el movimiento, especialmente en las rodillas y caderas.
- El jengibre tiene una sustancia llamada gingerol, un compuesto que reduce la inflamación de la articulaciones. También tiene el efecto positivo en el sistema digestivo y para las náuseas.
- El salmón es rico en áçidos grasos y omega-3, conocidos por sus efectos antiinflamatorios. El segundo ayuda a reducir la producción de esos químicos inflamatorios en el cuepro que causan el dolor. Por su parte, el pescado graso ayuda a la rigidez y mejorar la movilidad de la articulación.
- El aguacate, que también tiene omega-3, puede disminuir esa inflamación en las articulaciones y también en el cerebro para disminuir el riesgo de demencia.
- Los frutos del bosque como los arándanos (blueberry) o frambuesa (raspberry) tienen muchísimos antiinflamatorios y contienen antocianinas que ayudan a reducir ese estrés oxidativo que trae el mismo funcionamiento del cuerpo y que puede ayudar a disminuir el dolor en las articulaciones. “Un estudio demostró que mujeres que consumen arándanos todos los días tienen menos riesgo de desarrollar problemas cognitivos en el futuro”, agregó.
- La espinaca es un vegetal de hoja verde rico en compuestos antiinflamatorios como la vitamina E y los betacoretenos, nutrientes que protegen al cuerpo de la inflamación y reducen el dolor en articulaciones y los antioxidantes también ayudan a reducir la inflamación en todo el cuerpo.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 consejos de salud que te ayudarán a vivir mejor
- La semilla rica en antioxidantes que reduce el riesgo de enfermedades y apenas se consume
- Soy experta en medicina naturista y te explico cómo olvidarte de la inflamación con la cúrcuma
- ¿Cómo saber si te hace falta la vitamina C?
- Soy doctora y de esta forma sabrás si te llegó la andropausia
- Qué te pasa si comes alimentos picantes a diario
¿Por qué la cúrcuma es buena para combatir la inflamación?
Esta especia originaria de la India tiene un gran número de propiedades medicinales gracias a un ingrediente activo conocido como curcumina. De acuerdo con Mayo Clinic, proviene de una planta similar al jengibre y desde hace mucho se la usa con fines medicinales, es por esto que es un popular analgésico para aliviar el dolor; antioxidante para evitar que las toxinas dañen el hígado y antiinflamatorio como método para el intestino e incluso para aquella provocada por la artritis.
¿Qué pasa si tomo la cúrcuma todos los días?
La cúrcuma es altamente beneficiosa en las cantidades idóneas y en tés, no por nada es perfecta para a adelgazar la sangre, reducir el colesterol y prevenir el estrechamiento de las arterias. No hay problema si la consumes en agua o con otros alimentos a diario
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).