La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que se agilizará la entrega de citas para tramitar el pasaporte peruano, debido a la llegada del lote de libretas que permiten viajar al extranjero. ¿Sabes cómo debes hacer para conseguir un cupo?
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El Perú, luego de la pandemia, empezó a afrontar una escasez del documento y conseguir una cita se convirtió en toda una odisea: los cupos dados se hacían insuficientes para semejante demanda. Hay personas que han esperado años por una cita. Hasta abril, se estimaba que medio millón aún buscaba solicitar su pasaporte.
El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció el 19 de mayo de 2023, la habilitación de más de 300,000 atenciones para el trámite del pasaporte electrónico. El lunes se informó que, durante el fin de semana, se otorgaron 122,000 citas.
La Superintendencia Nacional de Migraciones habilitará más citas y atenciones conforme arriben las siguientes entregas de pasaporte. Y es que, de acuerdo con lo anunciado en abril por su titular Armando García, la compra directa del lote es por un total de 546,000 pasaportes.
¿CÓMO SACAR LA CITA PARA MI PASAPORTE?
La directora de Operaciones de este organismo, Cynthia Otani, indicó que el sistema de citas virtual es más amigable, ya que permite al usuario ingresar sus datos básicos y programar su atención de manera sencilla. Conoce los pasos a seguir:
Paso 1: Pago
- Pagar tasa del pasaporte: S/ 98.60 en el Banco de la Nación o en Págalo.pe
Paso 2: Separa tu cita
- Ingresa al Sistema de citas para pasaporte.
- Coloca tus datos personales (DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico, número de celular)
- Indica en qué fecha y hora deseas acercarte a un local de Migraciones para tramitar tu pasaporte.
NOTA: Migraciones indica que el trámite es personal y pide no acudir a tramitadores para no exponer sus datos personales.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR MI PASAPORTE?
Para poder solicitar el pasaporte, debes tener la siguiente documentación:
Requisitos
- Recibo de pago de la tasa del pasaporte (S/ 98.60) en el Banco de la Nación o págalo.pe.
- DNI en buen estado
- No tener multas electorales
- Cita electrónica impresa o digital.
¿CUÁNTO TARDA EN QUE ME ENTREGUEN EL PASAPORTE?
La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita tras cumplir con todos los requisitos. Si por algún motivo no puedes recoger tu pasaporte, tienes 60 días para hacerlo en la sede en la que hiciste el trámite. ¿Qué pasa si no lo hago? Si no es recogido dentro de ese plazo, será destruido y deberás tramitar uno nuevo.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE DEL PASAPORTE
¿DÓNDE PUEDO SACAR MI PASAPORTE PARA VUELOS DE URGENCIA?
A continuación, conoce dónde puedes sacar el documento si tu vuelo internacional sale en las próximas 48 horas:
- Agencia Descentralizada del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: ocho horas de anticipación a tu vuelo. Avenida Elmer Faucett, Callao, Perú Callao. Atención: todos los días de 12:00 a. m. a 11:59 p. m.
- Sede central de Breña: Av. España 734 Breña, Lima. Atención: de lunes a viernes de 12:00 a. m. a 11:59 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 2:00 p. m. CONOCE AQUÍ LA LISTA DE LAS DEMÁS SEDES.
¿CÓMO HAGO EL TRÁMITE PARA SACAR EL CERTIFICADO DE PASAPORTE?
Debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la Agencia Digital y selecciona Mesa de Partes Virtual.
- Registra tus datos y acepta los términos y condiciones. (Debes tener tu DNI a la mano porque necesitarás los datos)
- Selecciona en tipo de trámite “Nuevos Trámites TUPA” y en subtipo “Certificado de Pasaporte”. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿CÓMO HACER EL TRÁMITE DE CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA DE RESIDENCIA PARA MIEMBROS DEL MERCOSUR?
A continuación, de acuerdo con la página de Migraciones, estos son los pasos a seguir para hacer el trámite:
- Paga S/ 162.50 (código 07568) en cualquier agencia del Banco de la Nación con tu documento de viaje o a través de la Pagalo.pe
- Ingresa Agencia Virtual de Migraciones.
- Ingresa tus datos. TODOS LOS PASOS AQUÍ.