Si vives en México o en Estados Unidos, la temporada de primavera culminó hace mucho; sin embargo, en otras partes del mundo, específicamente el hemisferio sur, se celebra el cambio de estación el 22 de septiembre. Y como es de costumbre, regalar flores amarillas durante esta fecha se ha vuelto costumbre. ¿Qué simboliza esta práctica y por qué ocurre durante esa fecha? Te explicamos.
14:55
Esta costumbre nace de la telenovela argentina Floricienta (2004), en cuya trama existe un capítulo donde la protagonista, llamada Florencia Bertotti, canta una canción llamada “Flores amarillas”. Según la trama, la joven soñaba desde niña recibir este obsequio como acto de amor del chico que le gustaba.
14:43
En tiempos recientes, ha ganado popularidad la costumbre de regalar flores amarillas en esta fecha (21 de septiembre). Aunque algunas personas podrían pensar que esta tradición se originó debido a un fenómeno viral en la red social TikTok, en realidad, su historia se remonta a hace más de quince años, cuando se estrenó una conocida telenovela argentina.
11:53
El 21 de septiembre es una fecha que se celebra en diferentes partes del mundo, y su significado varía dependiendo del contexto cultural.
11:36
¿Qué tipos de flores amarillas puedes regalar este 21 de marzo?
Si estás en búsqueda del regalo perfecto para celebrar el inicio de la primavera el 21 de septiembre, te doy algunas opcione que puedes considerar en este párrafo. Recuerda que el color amarillo evoca alegría, energía y renovación, y las flores que lo ostentan no solo embellecen los espacios, sino que también transmiten mensajes emotivos y positivos.
Girasoles, orquídeas, tulipanes, gerberas, lirios y crisantemos, son algunas de las opciones que puedes regalar este 21 de septiembre en el cambio de estación en el hemisferio sur.
11:30
¿Por qué se dan flores amarillas el 21 de marzo?
La canción 'Flores Amarillas', que abre la telenovela argentina 'Floricienta', fue el elemento desencadenador de esta nueva y peculiar tradición. En el coro de la misma, se piden flores amarillas para los primeros días de la primavera, como una muestra de amor y de reinicio.
La protagonista de la novela, Floricienta, sueña desde niña con recibir flores amarillas en septiembre. Tal vez, en relación también, con la novela "Cien Años de Soledad", del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, quien relaciona el simbolismo sexual y sentimental del color amarillo y de las flores. Para vivir una historia llena del romántico toque de los detalles naturales, Floricienta quiere regar por el mundo el amor con este tipo de flores.
En México y Argentina las estaciones no ocurren durante el mismo periodo del año, como bien lo sabemos, la primavera argentina comienza en septiembre, por ello, las flores para Floricienta llegan en esta parte del año. Ahora, si se quiere respetar la tradición de regalar estas bellezas naturales en primavera, en México esto ocurre ahora durante este día 21 del mes de marzo.
11:16
La idea se expandió, como todo lo que se vuelve tendencia hoy en día, en las redes sociales, en particular en TikTok. Ahí se propuso una y otra vez el ofrecer a su amada o a la persona que nos gusta, flores amarillas para que el sentimiento se mantenga y se alargue, todo siempre y cuando ocurra al inicio de la primavera.
11:15
Una de las preguntas más comunes que se hacen cuando viene el cambio de temporada a la primavera es: ¿De dónde surgió la idea de r egalar flores amarillas?
11:14
Con la llegada de la primavera, se ha hecho común regalar flores amarillas, por lo que para este 21 de marzo del 2024 se espera que esta nueva tradición se mantenga. Esto luego de que también ocurrió el 19 de septiembre del año pasado.
Este elemento de la telenovela se popularizó a tal grado que luego se convirtió en una tradición de cada 21 de septiembre. Además, cabe señalar que hoy comienza oficialmente la primavera en Argentina, lo cual refuerza en hecho de obsequiar flores amarillas en esta fecha en específico.
La más reciente tendencia en TikTok se enfoca en todas las parejas sentimentales, quienes deberán regalarse flores amarillas como una forma de externar su amor, tal y como sucede en Floricienta.