Dentro de los productos de tu despensa que se usan para la limpieza del hogar, uno de los más populares es el vinagre blanco ya que tiene diversos poderes, sobre todo para eliminar algunas bacterias comunes en el hogar. Sin embargo, hay quienes no toman precauciones antes de empezar las labores y olvidan ponerse guantes. Aquí te explico por qué debes hacerlo y nunca olvidar el proteger tus manos.
Este líquido transparente es muy usado porque, además de ser económico, es libre de químicos agresivos y es un gran limpiador. Junto al bicarbonato de sodio, el limón y la sal, son los productos naturales más eficaces y usados.
Entre sus poderes está el eliminar el mal olor de la ropa, limpiar tus copas y vasos opacos, ayudar a que tu nevera siempre huela bien, dejar impecables los grifos de la cocina, entre otros. Eso sí, debes saber diferenciar el vinagre blanco y el vinagre de limpieza.
El vinagre blanco de consumo tiene PH entre el 3% y el 5% de ácido acético, mientras que el vinagre de limpieza un 8%, de modo que es más potente. Además, el último es un potente limpiador de origen 100% natural, inocuo, mientras que el primero se utiliza continuamente para limpiar la grasa, desinfectar y es un producto destinado para la alimentación.
La razón por la que debes usar guantes al limpiar con vinagre
Si bien es un ingrediente amable con el medio ambiente, no siempre lo es con tus manos, por lo que hay que utilizar protección al manipular el líquido, ¿por qué? Pues los guantes te salvarán del olor que puede durar mucho tiempo en tu piel, pero no es lo único.
El vinagre es un líquido abrasivo y peligroso para la dermis y si se usa de forma prolongada sin guantes, puede causar pequeñas llagas o piel escamada. Esto se debe a que contiene ácido acético, una sustancia corrosiva que produce quemaduras en la piel, irritación en las mucosas y hasta daño permanente.
Y es que estar expuestos de forma permanente a sustancias ajenas al cuerpo pueden crear una alergia o una reacción similar a la intoxicación. Así que ya lo sabes, usa siempre guantes para cuidar tus manos, más aún si acabas de hacerte la manicure y te toca día de limpieza en casa.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
¿Qué cosas no se deben limpiar con vinagre?
Las superficies de plástico y vidrio en la mayoría de los pequeños electrodomésticos de la cocina, como licuadoras, cafeteras y tostadoras, son seguras para limpiar con vinagre, pero debes evitar cualquier pieza de goma o metal que el vinagre pueda corroer. Esto incluye acero inoxidable, según detallan desde consumerreports.
¿Qué cosas se pueden limpiar con vinagre?
El vinagre blanco es un antical conocido, es capaz de deshacerse de los restos de cal que suele obstruir los grifos, especialmente en zonas de agua dura. Quita el rociador y sumérgela en un recipiente de agua con vinagre durante toda la noche. Al día siguiente notarás el cambio en la ducha.
También puedes limpiar objetos de plata. Déjalos a remojo durante media hora en una mezcla de vinagre con un par de cucharadas de bicarbonato. Después enjuaga con agua tibia, seca y púlelo con un paño suave.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).