Dormir es un estado de inconciencia que tiene una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, a veces el sueño puede verse alterado por diferentes razones. ¿Eres de aquellas personas que duerme con su perro en la cama? Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de esta práctica.
Acá no vamos a entrar en la discusión sobre si es bueno o malo compartir tu espacio con tu amigo canino, pero sí dejar claro algunos pros y contras sobre esta práctica común.
Un equipo de investigadores — formado por neumólogos, psicólogos y estadistas — tomaron como muestra 40 adultos sanos y sin trastornos de sueños que, por lo general, tenían la costumbre de compartir cama con sus perros.
Este estudio se llevó a cabo durante cinco meses y una de las semanas, tanto ellos como sus perros, debían llevar unos aparatos para vigilar los hábitos de sueño, así lo precisa el portal La Vanguardia.
Los resultados fueron contundentes y se demostró que dormir con perros, sin importar que estaban en la cama o en otro lugar de la habitación, empeoraba el descanso de las personas. Asimismo, se vio comprometido la columna por la postura que tomaban las mascotas.
Sin embargo, también hay otros estudios en el que se comprobó que resulta beneficioso para la salud. En ese contexto, en MAG te traemos los pros y contras de dormir con tu perro en la misma cama.
Ventajas y desventajas de dormir con tu perro
Una de las ventajas, principalmente si hay niños en casa, es que aumenta la seguridad en ellos. Los más pequeños se sienten seguros de dormir con su mascota. En tanto, también resulta beneficioso para el sistema inmunitario.
Estudios han demostrado que los niños que están en constante contacto con sus perros son menos propensos a contraer enfermedades, puesto que refuerzan sus defensas y evitan las alergias respiratorias.
¿Solo eso? por supuesto que no. También se comprobó que disminuye la ansiedad y el estrés. Por último, compartir un pequeño espacio con tu amigo canino combate la depresión. Ya mencionamos los pros, ahora toca ver los contras.
Entre una de sus desventajas, dormir con tu perro puede verse afectado tu calidad de sueño. Sus ruidos y posturas que adoptan durante la madrugada pueden despertarte varias veces.
Asimismo, tampoco se recomienda ceder un poco de tu espacio porque los perros pueden marcar su territorio y adueñarse de tu cama. Por último y no por eso el menos importante, el tema de la higiene.
Como se sabe, los perros pasan mucho tiempo en la calle acumulando suciedad y bacterias. Al compartir cama no solo estarás expuesto de contraer alguna enfermedad, sino también a cambiar las sábanas o el edredón con cierta frecuencia.
¿Cómo evitar el golpe de calor en tu perro?
La gran parte de medidas para prevenir un golpe de calor en perros pasa por el sentido común. Pero seguir las siguientes pautas, puede ayudarte a tomar conciencia:
- Nunca dejes a tu perro solo dentro del auto. Aunque se trate de pocos minutos, tu vehículo puede convertirse en un auténtico horno para él.
- Activa el aire acondicionado cuando te movilices en el auto, y evita que tu perro esté expuesto directamente al sol.
- Si estás en la playa, huye de las horas de mayor calor o humedad. Combina momentos de baño con otros de descanso en la sombra (equípate siempre con una sombrilla).
- Si tu perro es de una raza con abundante pelo, piensa que un buen corte puede disminuir su sensación de calor y, en consecuencia, ayudarlo a que soporte mejor las altas temperaturas del verano.
¿Qué es el sueño y cuál es su importancia?
“El sueño tiene un rol fundamental en la buena salud y el bienestar a lo largo de la vida. Durante el sueño, el cuerpo trabaja para apoyar una función cerebral saludable y mantener la salud física. En niños y adolescentes, el sueño también promueve el crecimiento y el desarrollo. No dormir lo suficiente con el tiempo puede aumentar el riesgo de problemas de salud crónicos (a largo plazo). También puede afectar la capacidad de razonamiento, reacción, trabajo, aprendizaje y convivencia con los demás.”, explican desde el National Heart, Lung, and Blood Institute.
Síguenos en nuestras redes sociales: