A veces las recetas que parecen más sencillas son las que más dolores de cabeza nos pueden traer durante su preparación. Este plato que queda perfecto con un arroz blanco o unas papitas cóctel también guarda sus secretos y, si no queremos que el pollo nos quede más seco de lo deseado, debemos conocerlos bien. A continuación el truco para que te salga en su punto.
MIRA: El truco para que los cubos de hielo caseros duren más tiempo
Hace días te explicamos el truco para que el puré de papas te salga perfecto, o también el truco para que el arroz no se te pegue a la olla. También el por qué no deberías desechar el agua donde cocinaste la pasta, pero esta vez pondremos toda nuestra atención sobre otro plato muy común en lo hogares, sobre todo los fines de semana: el pollo al horno. ¡Toma nota del truco para que no te quede seco!
MIRA: Cómo hacer churros caseros
El truco
- Lo primero que debemos hacer para que el plato nos quede perfecto es cocinar el pollo a temperatura baja, a 120 Cº exactamente. De este modo, la carne se irá enterneciendo y haciendo poco a poco.
- Con la mezcla de jugos que habrás hecho para la salsa del pollo, debes ir regando la carne cada media hora. Lo puedes hacer con un cucharón. Con esto conseguirás que la carne quede blanda y el dorado uniforme.
- Finalmente, si quieres que el pollo salga crujiente por fuera, faltará darle un golpe de calor a la receta. Es decir, una vez hecha la carne, deberás subir la temperatura del horno a unos 220 Cº y esperar 20 minutos. De este modo solo deberás contar unos 10 minutos y ¡listo!
Mira también:
El truco para que el puré de papas te salga cremoso
1. Elige las papas correctas
Hay una gran variedad de papas en el mundo, pero no todas son perfectas para el puré. Una papa con demasiada agua nos puede dar una preparación chiclosa. Elige las más frescas y que contengan mayor cantidad de almidón, pues eso le da una textura inigualable al puré. Puedes usar papas Idaho o Yukon, típicas en Estados Unidos. Otro tip es seleccionarlas con un tamaño similar para que tengan una cocción uniforme.
2. Cocción adecuada del tubérculo
Lo ideal es sancochar las papas enteras y con piel. Si las pelas, las papas absorberán mucha más agua. Un gran truco es agregarlas a la olla desde que el agua está fría con sal, así los almidones no se romperán con el choque térmico. Una vez que estén bien cocidas, retirar el agua y dejar enfriar antes de retirar la cáscara.
3. Machacado ideal
Los expertos recomiendan machacar las papas manualmente con un tenedor, pues vuelve el proceso más artesanal e influye en su textura final, mientras que otros aconsejan usar herramientas como un prensa papas, pasapuré o machacador, si lo que se busca es un puré ligero y cremoso. Con esto se logra romper la fécula. Un grave error es triturar las papas en una batidora eléctrica pues esto dará como resultado una preparación grumosa o elástica.
4. Mantequilla correcta
Lo peor que puedes hacer mientras sigues la receta del puré es no agregar la mantequilla fría, caliéntala en el microondas y mezcla bien antes de ponerla, así tendrás una textura más cremosa y homogénea.
Por cada kilo de papas debes añadir ¼ de mantequilla y ser incorporada lentamente.
5. Paciencia en la olla
Permite que el puré haga burbujas y después baja a fuego muy lento. Si quieres una textura mucho más cremosa utiliza leche como base.
6. Extras que le dan sabor
Para que tu preparación quede aún más deliciosa puede añadir queso parmesano rallado, cebollín, nuez o aceite de trufa u oliva. Otra opción es queso crema en frío mientras el puré esté caliente para darle un toque ácido.
VIDEO RECOMENDADO
El truco para que el arroz no se te pegue a la olla
TE PUEDE INTERESAR
- Los 5 errores que hacen que tu bizcocho casero no quede bien
- ¿Por qué es importante cernir la harina para tu receta?
- Los trucos para limpiar correctamente las cucharas de madera de tu cocina
- Los trucos de cocina para preparar un bistec jugoso
- Los 5 errores que cometes al hacer arroz con leche