Si sueles utilizar tacones altos todas las semanas es probable que hayas sentido dolores en tus pies cuando te los quitas. Estas señales pueden ser indicios de inminentes lesiones, así que debes regular su uso por más que atraigan miradas y te veas imponente con ellos. En esta nota encontrarás las principales lesiones que puede provocar este tipo de calzados y las recomendaciones de una fisioterapeuta. Además, ten en cuenta que este es el mejor remedio casero para el dolor de muelas, según un dentista.
Mira también:
El calzado no solo cumple un rol estético, sino que nos protege de los cambios de temperatura y usualmente brindan comodidad. En la moda femenina, los tacones altos se han convertido en elementos básicos para lucirse en fechas especiales.
Si bien los tacones altos añaden altura adicional, favorecen la postura y acaparan las miradas, hay algunas desventajas que pueden dejarte preocupada.
Desde un punto de vista funcional, según explica la fisioterapeuta Sol Mon en su canal de YouTube, cada pie adopta tres puntos diferentes de contacto para apoyarse: la cabeza del primer metatarsiano del dedo gordo, la cabeza del quinto metatarsiano del dedo meñique y el talón, que es el más importante de los tres.
Según la experta, desde los 4 cm de tacón en adelante, el peso recae en un 90% en la punta de los pies, lo que genera un solo punto de apoyo. ¿Las posibles consecuencias? Dependiendo de la frecuencia, puede ocasionar lesiones.
¿Cuáles son las lesiones que pueden provocar los tacones altos?
- Metatarsalgia. Se trata de una afección que produce dolor e inflamación en la bola del pie (metatarso). Si bien puedes sufrir esta lesión realizando alguna actividad física, el uso prolongado de tacones altos puede originarlo.
- Hallux valgus o Juanete. Es una desviación del dedo gordo del pie (primer dedo) hacia el resto de los dedos del pie. Entre las causas figuran los zapatos apretados o los tacones altos. Según Mayo Clinic, debes cambiar los zapatos y colocar almohadillas en los pies como parte del tratamiento. No obstante, lo más recomendable es visitar a un médico.
- Inestabilidad del tobillo. El uso de tacones altos provoca la inestabilidad del cuerpo y de los pies mientras se camina, lo cual puede dar paso a un esguince. “Si este esguince no se trata adecuadamente, puedes llegar a tener nuevamente otros esguinces y, como consecuencia, hay inestabilidad en el tobillo.
- Dedos en martillo. Se trata de una curvatura anormal del dedo en la articulación del medio, provocado casi siempre por usar zapatos con tacones o con la punta demasiado angosta. Esta patología puede empeorar de manera progresiva y, como consecuencia, tienes dedos rígidos y con dolor.
La fisioterapeuta aconseja usar tacones altos solo en ocasiones especiales y utilizar zapatos con plataforma durante el día para neutralizar los tacones altos.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 notas de salud que te pueden interesar
- Con esta cantidad de huevos en el desayuno evitarás el antojo de comer dulces en el día
- Estudio derriba el mito sobre la dieta mediterránea ideal para bajar de peso
- La parte del cuerpo que debemos lavar primero al ducharnos, según un dermatólogo
- Por qué no debes comer con frecuencia alimentos tostados, según nutricionista
- Las infusiones que son buenas para los gases y cólicos