¿Qué pasó finalmente con Titán? Luego de conocerse la desaparición del sumergible de OceanGate Expeditions, las autoridades norteamericanas iniciaron una búsqueda contrarreloj para rescatar a Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, los cinco acaudalados tripulantes del submarino que visitaba las ruinas del Titanic. Sin embargo, el 22 de junio, autoridad de Canadá revelaron el hallazgo de restos de la embarcación y apuntaron a una “implosión catastrófica” como la causa de la tragedia.
Después de la tragedia, un robot se encarga de buscar los restos de la implosión fatal del sumergible Titán, mientras que las autoridades de los Estados Unidos y Canadá se enfocan en investigar la causa de la implosión “para aplicar sanciones civiles o penales según sea necesario”, dijo Neubauer.
11:41
Una embarcación no certificada
Según la BBC, Rob McCallum instó a Stockton Rush a dejar de usar el sumergible Titán hasta que fuera clasificado por un organismo independiente, ya que estaba poniendo en riesgo a sus clientes. “Hasta que un sumergible sea clasificado, puesto a prueba y comprobado, no debe usarse para operaciones comerciales de buceo profundo”, escribió en un correo electrónico.
00:45
¿Por qué la muerte de los pasajeros del Titán habría sido inmediata?
Las autoridades indicaron que la muerte de los cinco ocupantes del sumergible Titán fue instantánea a causa de la “implosión catastrófica”. Se estima que sus fallecimientos habrían sido en menos de veinte milisegundos (un promedio de diez veces más rápido que un parpadeo). ¿Qué más dijeron? Aquí averígualo .
00:08
Muerte instantánea
La implosión habría matado instantáneamente a los cinco pasajeros del sumergible que desde el pasado domingo estaba desaparecido en aguas del Atlántico Norte y que desató cuatro días de búsqueda contrarreloj.
00:04
Canadá está a cargo de la investigación
Canadá anunció el viernes que ha iniciado una investigación del accidente del sumergible Titán. La investigación será realizada por la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés), que está encargada de indagar todos los accidentes de transporte que se producen en el país o que afectan a vehículos y embarcaciones canadienses.
En un comunicado TSB señaló que, al ser la autoridad responsable de la embarcación nodriza del sumergible, “realizará una investigación de seguridad con respecto a las circunstancias de la operación realizada por el barco de bandera canadiense Polar Prince”.
23:13
A qué profundidad está el Titanic? Una animación lo muestra
Una animación muestra qué tan profundo se encuentran los restos del Titanic, lugar hasta donde se dirigía el sumergible Titán con sus cinco tripulantes, quienes fallecieron a causa de una “implosión catastrófica”.
22:04
¿Por qué nunca se encontraron restos humanos en el Titanic después de que se hundiera?
A pesar de que se realizaron diversas investigaciones y exploraciones en torno al hundimiento del Titanic, jamás se encontraron restos humanos. ¿A qué se debe? Una de las razones es la falta de tecnología a inicios del siglo XX, lo que impidió que las autoridades del momento no pudieron sumergirse hasta tales profundidades para recuperar los cadáveres y entregarlos a sus familiares. Sin embargo, hay otros motivos más que puedes conocerlos aquí .
20:36
Cuando el CEO de OceanGate Expeditions no hizo caso a los cuestionamientos sobre la seguridad de sus sumergibles
En diciembre de 2022, algunos usuarios y medios criticaron la peligrosa maniobra que realizaban los sumergibles de OceanGate Expeditions, los cuales en ocasiones sobrepasaban la profundidad recomendada en sus recorridos.
Sin embargo, para Stockton Rush, CEO de la empresa – quien también falleció – estos temas no tenían importancia en sus actividades. “La seguridad es pura basura”, indicó en entrevista con el podcast “Unsung Science” del corresponsal de CBS David Pogue.
19:20
¿Por qué había jeringas dentro del sumergible Titán?
Uno de las personas que ha logrado adentrarse, hace más de un año, en las fauces del sumergible Titán y regresar sano y salvo fue el youtuber Alan Estrada, quien contó que antes de iniciar la travesía en las profundidades del mar para ver el Titanic, recibió clases preparatorias de primeros auxilios y prevención de accidentes en caso surgiera alguna eventualidad; por tanto, le enseñaron a manejar mascarillas, jeringas y todo lo que había en el kit. ¿Qué más dijo? Averígualo aquí .
17:49
¿Cuál es la diferencia entre un submarino y un sumergible?
Desde que se inició la búsqueda del Titán, que era operado por OceanGate Expeditions, se mencionó que era un sumergible, por lo que muchas personas se preguntan en qué se diferencia de un submarino.
Mientras que el submarino es una nave capaz de sumergirse y de desplazarse bajo el agua por sus propios medios, un sumergible es una especie de submarino, pero de movilidad más reducida y con una capacidad limitada para permanecer bajo el agua. Pero estas no son sus únicas diferencias, hay más .
15:56
Los famosos que llegaron a ver los restos del Titanic antes de la tragedia
La noticia de la muerte de los cinco tripulantes que viajaban en el sumergible Titán para ver los restos del Titanic conmocionó al mundo entero; sin embargo, antes de que ocurra esta tragedia, varias personas se sumergieron en las profundidades del mar para ver de cerca el Trasatlántico. Entre ellos están un youtuber, un cineasta y hasta un productor de una de las series más famosas de la historia. Nos referimos a Alan Estrada, James Cameron y Mike Reiss, quienes contaron sus experiencias .
14:28
¿Por qué implosionó Titán?
La “implosión catastrófica” que sufrió el sumergible turístico Titán en su viaje hacia el naufragio del Titanic pudo ser el resultado del “lento y gradual debilitamiento del material de la cámara” por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, declaró Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.
“Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5.800 libras (2.633 kilos)”, lo que causó una “implosión instantánea”, subrayó García, oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida (FIU), a la agencia EFE.
13:01
Cofundador de OceanGate rechaza críticas
El emprendedor Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, rechazó hoy algunas críticas sobre la seguridad de la compañía al considerar que esas personas no disponen de “toda la información” para poder opinar.
En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, Söhnlein, estadounidense de origen argentino, que dejó la empresa hace 10 años aunque aún posee una participación minoritaria en ella, dijo que aquellos que comentan sobre asuntos relativos a las condiciones de seguridad del sumergible siniestrado Titán no están “totalmente informados”.
“Las personas no hacen más que equiparar certificación con seguridad e ignoran los 14 años de desarrollo del sumergible Titán”, lamentó, según recogió la agencia EFE.
12:47
La respuesta del cofundador de OceanGate a James Cameron
Guillermo Söhnlein, cofundador de Ocean Gate y exsocio del fallecido piloto Stockton Rush, aseguró que su colega no era imprudente y que estaba “extremadamente comprometido con la seguridad”, de acuerdo a las declaraciones recogidas por AFP, después de las declaraciones de James Cameron sobre la tragedia del Titán.
“Al igual que con la exploración espacial, la mejor manera de preservar los recuerdos y el legado de estos cinco exploradores es llevar a cabo una investigación, averiguar qué salió mal, extraer las lecciones aprendidas y seguir adelante”, manifestó el argentino.
11:25
El turismo de aguas profundas debe suspenderse tras lo sucedido con Titán, según especialista
El doctor Michael Guillén, físico y divulgador científico, manifestó que se debe suspender el turismo en aguas profundas después de la tragedia de Titán en el océano Atlántico.
En una entrevista con CNN, el excorresponsal de ABC News dijo que los restos del Titanic es el “lugar de descanso” de más de mil personas, entre adultos y niños, y “un terreno sagrado”.
“Número uno, el mar es peligroso. Esto no es un patio de recreo. El océano está inquieto y pensé en esto cuando miraba las aguas del Atlántico Norte. Son oscuros, son fríos; solo quieren tragarte si cometes el más mínimo error”, explicó el especialista al citado medio de comunicación.
08:56
Los detalles importantes detrás de la tragedia de Titán, según James Cameron
“Creo que había algo de codicia, había algo de gloria en ello. Y aquí estamos de nuevo. Y en el mismo lugar, ahora hay un naufragio junto al otro naufragio, por la misma maldita razón”, comparó el director sobre los casos de Titanic y Titán a El País.
La Marina de Estados Unidos detectó el sonido de la implosión el domingo
El domingo, la Marina de Estados Unidos ya había detectado el sonido de una implosión submarina que probablemente fuera del sumergible Titán, dieron a conocer este jueves funcionarios de dicho servicio. Dicha información fue compartida de inmediato con las autoridades a cargo de la misión de rescate, publicó The Washington Post.
00:26
La Casa Blanca agradeció a la Guardia Costera y socios internacionales por labores de búsqueda
La Casa Blanca agradeció a la Guardia Costera de Estados Unidos y socios internacionales por sus labores de búsqueda. “Esto ha sido un testimonio de la habilidad y el profesionalismo que los hombres y mujeres que sirven a nuestra nación continúan demostrando todos los días”, señaló un portavoz de la Casa Blanca.
En otro momento, se dirigió a los familiares de los cinco tripulantes fallecidos, a quienes dijo que sus oraciones están con ellos.
22:57
La familia de Hamish Harding: “Fue un padre amoroso”
La familia del multimillonario británico Hamish Harding y su compañía Action Aviation emitieron un comunicado tras confirmarse la muerte de los tripulantes del Titán: “Fue un esposo amoroso con su esposa y un padre dedicado con sus dos hijos, a quienes amaba profundamente. Para su equipo en Action Aviation, fue una guía, una inspiración, un apoyo y una Leyenda Viviente”.
22:28
La familia de Paul-Henri Nargeolet lo recordará como un gran explorador de aguas profundas
La confirmación de la muerte de los tripulantes del Titán arrebató las esperanzas de sus familiares, quienes esperaban un milagro, algo que no se dio. Los seres queridos del experto en buceo francés Paul-Henri Nargeolet enviaron un comunicado: “Es un hombre que será recordado como uno de los más grandes exploradores de aguas profundas de la historia moderna. Cuando pienses en el Titanic y todo lo que sabemos sobre el barco hoy, pensarás en Paul-Henri Nargeolet y su obra legendaria. Pero lo que más lo recordaremos es su gran corazón, su increíble sentido del humor y cuánto amaba a su familia”, según publica NBC News.
21:41
Hijo de Shahzada Dawood estaba aterrado de subir al sumergible
Días antes de que Shahzada Dawood y su hijo incursionaran en la travesía de ver cerca el Titanic a bordo del Titán, Suleman no se sentía preparado y estaba aterrado de subir al sumergible, pero accedió por su papá, así lo dio a conocer Azmeh Dawood, la hermana mayor del empresario pakistaní a NBC News.
Precisó que su sobrino de 19 años solamente aceptó ir porque el viaje coincidió el fin de semana del Día del Padre, por lo que deseaba complacerlo.
La reacción de James Cameron a la tragedia del Titán
James Cameron, el director de la película “Titanic”, reaccionó a la muerte de los cinco tripulantes del Titán. Lamentó que OceanGate Expedition ignorara los indicios de que la vida de quienes abordaban el sumergible corría peligro, por lo que no dudó en compararlo con lo ocurrido con el trasatlántico en 1912. “Estoy impresionado por la similitud del desastre del Titanic en sí, donde al capitán se le advirtió repetidamente sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo”, dijo en entrevista a ABC News.
¿Qué es una implosión catastrófica como la que sufrió el sumergible Titán?
La implosión es todo lo contrario a una explosión. Por tanto, es la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa. En el caso de Titán ocurrió cuando la presión externa de las profundidades del océano superó a la que había en el sumergible .
18:52
Los restos de Titán se ubicaron a menos de 500 metros de los escombros del Titanic
El contraalmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, informó que los restos del Titán fueron detectados solamente a 488 metros de los escombros de la proa del Titanic.
Asimismo, señaló – en la sesión informativa desde Boston – que el hallazgo se produjo gracias a un vehículo que fue operado por control remoto de la empresa Horizon Arctic. “[Esta es una prueba] consistente con una pérdida catastrófica de la cámara de presión”.
17:29
El último viaje de Titán (Parte 2)
La compañía informó el lunes 19 que llevaba desde el domingo sin tener contacto con el sumergible, aunque desde ese mismo día la Guardia Costera de Estados Unidos había iniciado una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato.
Las labores de rescate se centraron en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts. El sumergible podía encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).
17:12
¿Quién fue Stockton Rush?
La quinta persona a bordo de Titán era Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009. La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como “inventor temerario”, comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.
Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles. Según el sitio web de su empresa, remarcó AFP, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años. En 1984, se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas. Pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.
16:55
El último viaje de Titán (Parte 1)
El Titán, remolcado por el barco Polar Prince, partió el viernes 16 de junio desde el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, hacia el lugar del hundimiento del Titanic.
La misión de bajar a ver los restos del barco, hundido en 1912 tras colisionar con un iceberg, tenía que haber durado 10 horas. La empresa OceanGate Expeditions era la dueña y operadora del sumergible, empleado para llevar a cabo expediciones en aguas profundas.
16:44
¿Quiénes fueron Shahzada y Suleman Dawood?
A bordo del sumergible se encontraban también un importante empresario paquistaní y su hijo. Se trata de Shahzada Dawood, de 48 años, vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán, y su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. Engro tenía inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.
16:15
¿Quién fue Paul-Henry Nargeolet?
El francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina. Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo (noroeste de Francia), antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa. Después se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios.
En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer). Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic. Ya en 1987, Nargeolet vio restos a bordo del submarino francés Nautile. Le siguieron decenas de inmersiones en las que se hallaron varios centenares de objetos. Las últimas tuvieron lugar en el verano (boreal) de 2021.
16:00
¿Quién fue Hamish Harding?
El empresario británico Hamish Harding, de 58 años, estaba familiarizado con las exploraciones extremas. Más allá de sus aventuras, se conocen pocos detalles sobre la carrera y la fortuna del director general de la empresa de venta de jets privados Action Aviation, fundada en 2004, informó AFP.
Licenciado en Ciencias Naturales e Ingeniería Química por la Universidad de Cambridge, Harding había viajado al espacio hace un año a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin en un vuelo de diez minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la compañía propiedad de Jeff Bezos, su “mentor”. Tenía varias entradas en el libro Guinness de los récords.
Entre sus hazañas, en marzo de 2021 se sumergió con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano conocida hasta la fecha, a bordo de un sumergible biplaza. Esta misión fue la más larga realizada a tal profundidad (4 horas y 15 minutos) con la mayor distancia recorrida (4.600 metros).
15:34
La transmisión en vivo de CBS sobre la tragedia
15:22
¿Qué pasó con los cuerpos de los pasajeros?
Las labores de recuperación de restos del aparato van a continuar. Los cuerpos de las cinco personas aún no se han encontrado.
15:08
¿OceanGate cometió una negligencia?
En los últimos días salió a la luz un informe sobre las posibles deficiencias de seguridad de la nave. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad de Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.
Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir la presión a 1.300 metros de profundidad y no a 4.000 metros.
15:02
OceanGate confirmó la tragedia minutos antes
La empresa dueña del sumergible había informado minutos antes del fallecimiento de los cinco tripulantes. A través de un comunicado, la compañía dijo: “Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”.
14:57
Así reconocieron los restos del sumergible Titán
El experto submarino Paul Hanken informó que se encontraron cinco piezas principales que reconocieron como restos del Titán, incluido “el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión”.
“Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, señaló.
14:37
Los restos encontrados
La Guardia Costera anunció explicó que los “escombros” encontrados corresponden a la parte externa del sumergible. Además, el contralmirante John Mauger ratificó la muerte de los cinco ocupantes.
Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
“Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”, apuntó Mauger.
14:33
Murieron los cinco pasajeros de Titán
Los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido murieron en la “implosión” de Titán, informó la empresa propietaria del batiscafo.
“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara”, reveló el jueves el servicio de guardacostas estadounidense, coordinadores de la operación de búsqueda en la que participan barcos, aviones y robots.
12:54
Un viaje aterrador
Tom Zaller, CEO de Imagine Exhibitions, contó a AFP su experiencia de hace 23 años en una inmersión similar a la del domingo para visitar los restos del naufragio más famoso de la historia.
“A medida que bajas más y más, se vuelve más oscuro (y más) frío”, recordó. “Estaba completamente aterrorizado”.
12:07
Los problemas para la llegada de ayuda
La ubicación del área de búsqueda “vuelve excepcionalmente difícil la movilización rápida de grandes cantidades de equipamiento”, reconoció el capitán de los guardacostas, Jamie Frederick.
11:57
La flota que busca el submarino
En total, una decena de barcos, con ayuda de robots de control remoto, forman parte del dispositivo internacional que participa en la búsqueda del sumergible.
Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan tenía previsto llegar desde Gran Bretaña en la tarde de este jueves para sumarse al peinado de los fondos marinos.
11:28
Esta tarde habrá una nueva rueda de prensa sobre los últimos descubrimientos
La Guardia Costera de Estados Unidos tiene previsto dar una rueda de prensa hoy a las 3:00 pm (hora local) para ofrecer más detalles.
Por país, el horario sería el siguiente:
- España: 9 pm
- Argentina: 4 pm
- Chile: 3 pm
- Colombia y Perú: 2 pm
- México: 1 pm
11:18
¿Son restos del sumergible?
Los expertos de Estados Unidos y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están tratando de determinar el origen de los escombros y si tienen relación con el sumergible desaparecido.
11:13
Hallan “restos” en la zona de búsqueda del sumergible
“Restos” fueron encontrados por un robot en la zona de búsqueda del sumergible, informaron hoy los guardacostas estadounidenses.
“Un campo de restos fue descubierto en la zona de búsqueda por un ROV cerca del Titanic”, informó la Guardia Costera en su cuenta en Twitter.
“Los expertos del mando unificado están evaluando la información”, agregó.
10:19
¿Cuánto cuesta visitar el Titanic?
OceanGate Expeditions cobra US$ 250.000 a cada turista que quiere conocer los restos del Titanic.
10:16
¿Quiénes viajan a bordo de Titán?
A bordo del sumergible están el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible.
09:24
¿Cuándo desapareció Titán?
Vale recordar que las comunicaciones con Titán se perdieron el mismo domingo, dos horas después de sumergirse con dirección a los restos del Titanic, a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.
09:19
¿A qué hora se habría acabado el oxígeno del sumergible según AFP?
La agencia reportó que el oxígeno de emergencia para 96 horas se habría ahogado a las 11:08 horas (GMT).
08:34
Búsqueda continuará a pesar de pocas posibilidades de encontrarlos con vida
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, declaró hoy que pese a lo “particularmente complejo” de la misión, “la voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta”. Por tanto, continuarán “buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate con nueva capacidad esta mañana”.
08:28
¿Cómo es Titán por dentro y cómo estarían los pasajeros en estos momentos?
08:05
Solo queda esperar un milagro
Como la situación es tan crítica, el reconocido oceanógrafo David Gallo reconoció que encontrar con vida a los tripulantes ahora dependerá de un milagro. “Nosotros necesitamos un milagro (…) Pero los milagros ocurren”, dijo el miércoles a CNN.
08:01
¿Hasta qué hora tendrían oxígeno los pasajeros de Titán?
Según los reportes de la prensa internacional, se había estimado que las reserva de oxígeno artificial solo durarían hasta las 7 am (ET) de este jueves 22 de junio. Cuando partieron, los pasajeros tenían alrededor de 96 horas de soporte de vida. Es decir, las próximas horas y minutos son claves.
07:36
Lo que debes saber sobre el ROV francés que busca a Titán
Victor 6000, del instituto de Investigación francés Ifremer, llegó a la zona de búsqueda junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón y es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.
Las luces y cámaras de Victor 6000 permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano. Además, tiene dos brazos mecánicos capaces hasta de retirar escombros.
07:01
Vehículos robotizados buscan hoy el sumergible Titán
Los equipos de rescate que buscan el Titán han desplegado en el fondo marino dos vehículos robotizados en un nuevo intento para encontrarlo. Según la guardia costera estadounidense, se trata de vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense Horizon Artic y del francés El Atalante.
Se supone que ya pasó el plazo inicialmente estimado sobre la duración del oxígeno de la nave.
06:21
La supuesta negligencia de OceanGate Expeditions
En los últimos días salió a la luz un informe sobre las supuestas deficiencias de seguridad de la nave. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido presuntamente por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.
Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir la presión a 1.300 metros de profundidad, no a 4.000 metros.
06:13
¿Por qué desapareció Titán?
Según Alistair Greig, profesor de ingeniería marina de la University College London, pueden haber pasado dos casos con el sumergible:
1. La nave podría haber sufrido un problema eléctrico o de comunicaciones, aunque eso no debería haber impedido que suba a la superficie.
2. El casco estuvo dañado. En ese caso, encontrar con vida a los cinco pasajeros no sería una opción factible.
01:45
Se quedan sin oxígeno
Hasta ahora, la búsqueda no ha arrojado ningún resultado positivo. De acuerdo con AFP, los rescatistas estiman que el oxígeno de emergencia del submarino se agotará en las próximas horas.
01:38
¿Quién están a cargo del rescate de Titán?
De la misión participan efectivos y recursos de Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
01:31
¿Dónde está buscándose el submarino?
La búsqueda tiene lugar a 1.448 kilómetros del cabo Cod (Massachussets, EE.UU.) y a unos 644 kilómetros de San Juan de Terranova (Canadá).
Las operaciones tienen lugar en un área que es dos veces la superficie del estado de Connecticut (EE.UU.), que es de 13.023 kilómetros cuadrados, y se desarrolla a unos 4 kilómetros de profundidad
01:20
¿Qué son los sonidos escuchados durante la búsqueda de Titán?
“No puedo decirles de qué son los sonidos, lo que sí que puedo decir es que estamos buscando dónde han ocurrido los ruidos”, aclaró el capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos, Jamie Frederick, en una rueda de prensa. El miércoles explicó que un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectó estos sonidos, pero hasta el momento no han sido relacionados con el sumergible desaparecido.
01:15
Lo que sabemos hasta esta hora de la madrugada de la búsqueda de Titán
00:58
¿Cuántas horas de oxígeno le quedan a los ocupantes de Titán?
El martes, la Guardia Costera informó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que los equipos trabajan contra reloj. La misma fuente señaló el miércoles 21 que la tripulación del submarino tiene “raciones limitadas” de comida.
00:57
¿Dónde está el submarino Titán?
Titan, el sumergible que transportaba a cinco pasajeros a la zona del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte, está desaparecido desde el domingo 18 de junio. Hasta ahora se desconoce su ubicación.
Nadie debería haber viajado en Titán
“Si te alejas de los principios sólidos de la ingeniería, que se basan en la experiencia ganada con esfuerzo, hay un precio que pagar y es un precio terrible. Por lo tanto, nunca se debe permitir que vuelva a suceder. No se debería haber permitido que sucediera esta vez”, dijo McCallum a BBC.