Las personas naturales y empresas, que deben presentar la Declaración de Renta 2022, tienen la opción de solicitar en línea el aplazamiento y/o fraccionamiento de su deuda tributaria, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
Mira también:
El Formulario Virtual N.° 709 está disponible en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) y en el App Personas desde el 6 de marzo del 2023, fecha en que se inició la declaración para las personas naturales. En tanto, las empresas y negocios pueden hacer su declaración a través de la web.
Es importante recordar que el cronograma final de vencimientos para presentar la declaración a la Renta 2022, va del 24 de marzo al 11 de abril 2023, según el último dígito del RUC.
¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LA RENTA?
El Impuesto a la Renta es un tributo que se recauda una vez al año y grava todas las ganancias obtenidas de un trabajo o de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Este impuesto debe ser pagado de forma obligatoria por el beneficiario de la renta; es decir, la persona que trabaja o el propietario de un negocio.
¿CÓMO LAS PERSONAS NATURALES PUEDEN FRACCIONAR SU DEUDA DE LA RENTA 2022 POR INTERNET?
Para aplazar o fraccionar tu deuda tributaria tras presentar tu Declaración de Renta 2022, debes haber lo siguiente:
- Si luego de presentar la declaración -con el App Personas o Sunat Virtual- se determinó que te corresponde pagar el Impuesto a la Renta, puedes gestionar inmediatamente una solicitud para aplazar y/o fraccionar ese monto. De no hacerlo en ese momento, puedes solicitarlo transcurridos 5 días hábiles desde la fecha de presentación de la Renta 2022.
- También puedes optar por solicitar en ese momento el aplazamiento (hasta por seis meses) y/o fraccionamiento (hasta 36 cuotas) del monto a regularizar.
- La deuda por fraccionar y/o aplazar debe ser igual o mayor a S/495 (10% de la UIT) y la cuota del fraccionamiento no puede ser menor a S/248. Luego de seleccionar el número de cuotas y de enviar la solicitud, ésta será evaluada y se notificará al contribuyente.
- Podrás pagarlo con cualquier tarjeta de crédito o débito, Yape, entre otras opciones.
¿CÓMO LAS EMPRESAS PUEDEN SOLICITAR EL FRACCIONAMIENTO POR INTERNET?
En el caso de los negocios o empresas que consideren solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda determinada a través de Sunat Virtual, deben tener en cuenta lo siguiente:
- Si sus ingresos anuales no superaron los S/742,500 (150 UIT), podrán solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento inmediatamente después de presentar su Declaración Anual dentro del plazo establecido.
- En caso no lo soliciten o no hubieran efectuado la Declaración de Renta 2022 dentro de los plazos previstos, podrán solicitarlo a partir del sexto día hábil siguiente de la fecha que les correspondía, según el cronograma de vencimientos, de acuerdo con el último dígito de su RUC.
- Las empresas con ingresos mayores a S/742,500 (150 UIT) que presentaron su Declaración de Renta 2022, podrán solicitar el fraccionamiento y/o aplazamiento a partir del primer día hábil de mayo del 2023.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA
Para obtener más información, puedes comunicarte a:
Vía telefónica
- 0-801-12-100 o 315-0730
Vía web
- http://renta.sunat.gob.pe / www.sunat.gob.pe (encontrarás orientación y asistencia).