De claros a oscuros, de vinilo a celulosa, sencillos, con dibujos, con textura... todos los papeles pintados requieren una limpieza periódica para que sigan luciendo tan bonitos como el día en que se instalaron. Es cierto que no se ensucian con rapidez y que están fabricados con un material duradero, pero limpiarlos es muy importante y debe hacerse adecuadamente para evitar dañarlos. Aquí te dejamos unos trucos caseros para lograrlo.
Mira también:
Limpiar no es difícil, pero es vital entender cómo hacerlo, así como qué materiales utilizar y cuáles no, para mantener tus paredes como nuevas. Para ello, primero debemos conocer la composición y el acabado de nuestro papel tapiz, ya que la limpieza dependerá de ello. ¡Que empiece la fiesta!
Es importante limpiar el papel tapiz con regularidad si quieres que luzca en todo su esplendor. Lo ideal es hacerlo cinco o seis veces al año. Si prefieres no limpiar el papel tapiz con tanta frecuencia, sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo mantenerlo limpio durante más tiempo.
Cómo limpiar el papel pintado según su material
Para empezar, sea cual sea el tipo de papel tapiz que tengas, límpialo con un plumero o un paño de microfibra seco. Envuelve la escoba con un paño para limpiar la parte superior. También es fundamental probar cualquier producto en un trozo de papel poco visible para asegurarse de que no lo dañará. A continuación explicaremos cómo limpiar cada tipo de papel tapiz. Los siguientes son los más frecuentes en nuestros hogares:
Cómo limpiar papel pintado con base de celulosa
Es el más tradicional, aunque es más difícil de aplicar y cada vez es menos popular. Como este papel es más sensible y tiene distintos grados de resistencia al lavado, debemos consultar las directrices del fabricante. Si el papel es lavable, podemos limpiarlo suavemente con un paño húmedo bien escurrido y sin frotar. Si no lo es, podemos eliminar la suciedad superficial con una esponja de limpieza en seco. Si hay manchas o huellas, podemos utilizar una goma de borrar para intentar eliminarlas.
Cómo limpiar papel pintado vinílico
Es uno de los más populares hoy en día, ya que dura mucho tiempo y es resistente a los golpes y la humedad. El revestimiento de vinilo lo hace impermeable, lo que facilita su limpieza. Se pueden limpiar con un cepillo suave o una esponja bien escurrida humedecida en agua y jabón neutro. Frota suavemente toda la pared y sécala con una toalla de microfibra.
Cómo limpiar papel pintado con textura o relieve
El papel tapiz con textura o en relieve es una opción excelente para paredes con irregularidades, y está disponible en una gran variedad de estilos. Si el papel es resistente al agua, puedes limpiarlo con una suave mezcla de agua y detergente líquido. Limpia bien el papel tapiz con una toalla limpia y seca después de limpiarlo para evitar que el agua se filtre en la superficie y cause daños.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?