¿Podemos beber el agua de lluvia? Es una pregunta que suele provocar diferentes posturas en las redes sociales. Si bien este recurso casi siempre refresca y limpia el ambiente, ¿representa un peligro para nuestro organismo? ¿Qué produce tomar agua de lluvia? Aquí te sacamos de dudas.
Mira también:
A raíz de esta discusión, una reciente investigación de la Universidad de Estocolmo y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich revela que el agua de lluvia no es potable en ningún lugar del mundo, pues está contaminada por unas sustancias tóxicas denominadas PFAS.
Por qué no se puede tomar el agua de lluvia
Ahora bien, las sustancias polifluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) se encuentran en alimentos envasados, productos domésticos y lugares de trabajo. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), estos compuestos químicos son “sumamente persistentes en el medio ambiente y pueden causar efectos perjudiciales a la salud”.
Bajo esa línea, los científicos de la Universidad de Estocolmo aseguran que las PFAS se asocian con “problemas de aprendizaje, problemas del sistema inmunitario, aumento del colesterol, complicaciones del embarazo, infertilidad y el cáncer”.
“No hay ningún lugar en la Tierra en el que el agua de lluvia sea potable, según los datos que hemos utilizado. Incluso en la Antártida o en la meseta tibetana, los niveles presentes de sustancias químicas tóxicas en el agua de lluvia están por encima de las recomendaciones propuestas por EPA”, indica el docente Ian Cousins, autor principal del estudio.
Cuáles son los usos del agua de lluvia
Desde el portal Hogarmanía afirman que el agua de lluvia se puede destinar para todas las actividades que no requieren agua potable. Algunas personas la utilizan para limpieza del jardín, mientras que otras prefieren usarlo para lavar la ropa.
Por qué no rellenar de agua una botella de plástico
Beber agua de una botella de plástico reciclada podría ser igual de desagradable que lamer la taza del inodoro, explicamos en MAG. Según el artículo, Treadmillreviews.net evaluó los recipientes de un atleta que los había reutilizado por siete días y los resultados fueron espantosos. Una de las botellas tenía más de 900.000 mil unidades de bacterias. Un promedio mucho más elevado que la tapa del water.
Trucos para evitar que los zapatos resbalen en lluvia
1. Lijar la suela. Lijar la suela es uno de los métodos más eficaces. Para este truco casero, coge un papel de lija de grano fino y frota la suela con suavidad hasta que notes una ligera suavidad.
2. Frotar con una papa. Aunque suene difícil de creer, es un truco casero muy efectivo y recomendado. De seguro habrás notado que al cortar y pelar una papa se libera un líquido blanco, esta sustancia se llama almidón.