¡No corras riesgos y cuida la limpieza de esta importante pieza! Es bastante fácil olvidarse de limpiar la ventilación de tu secadora de ropa. Pero eso no significa que debas ignorar esta parte. Limpiar este drenaje o ducto de desfogue de aire caliente al menos una vez al año es una tarea muy importante, no solo para evitar riesgos de incendio, sino también para que sea más eficiente. Así es como puedes saber que es el momento de realizar una limpieza profunda de la ventilación de tu secadora de ropa.
Si tu ropa limpia tiene un olor no tan bueno, la ventilación de tu secadora podría ser la culpable. A continuación en Mag te decimos 6 señales de que es hora de limpiar la ventilación de tu secadora:
Señales de que es hora de limpiar la ventilación de tu secadora
Las secadoras son unos electrodomésticos que facilitan el secado de nuestra ropa, sobre todo en invierno, cuando tender al aire libre es casi imposible. Pero necesitan de un mantenimiento frecuente para que sigan funcionando adecuadamente, sobre todo en la ventilación de este útil aparato. Por eso presta atención en los siguientes detalles para saber si ya toca una limpieza de este ducto o drenaje:
1. Tu ropa está mojada
Si tu ropa aún está mojada cuando finaliza el ciclo de la secadora, esto podría ser una señal de que es necesario limpiar la ventilación. El drenaje o ducto sucio de la secadora dificulta la circulación del aire por toda la unidad, como está diseñado para hacerlo, lo que da como resultado una ropa menos que seca.
Dicho esto, la ropa mojada también puede ser una señal de error del usuario: ¿usaste la configuración correcta para las prendas que estabas secando?
2. Tu ropa está demasiado caliente
Al igual que la ropa mojada es un signo de una ventilación de secadora sucia, también lo es una carga demasiado caliente. Cuando la ventilación funciona correctamente, expulsa el aire caliente y la humedad de la unidad a través de ella. Si está sucia u obstruida con desechos, ese calor puede quedar atrapado de la misma manera que la humedad, lo que resulta en una ropa demasiado caliente al tacto.
3. Tu cuarto de lavado está caliente
No importa cuántas cargas ejecutes el día de lavado, la habitación debe permanecer a la misma temperatura que el resto de tu casa. Una rejilla de ventilación de la secadora obstruida puede hacer que su unidad se sobrecaliente, por lo que si tu cuarto de lavado se está calentando o si la unidad de la secadora está caliente al tacto, llame a un profesional.
4. Tu ropa huele a humedad
Si notas que tu ropa limpia, recién salida de la lavadora, tiene un mal olor no tan agradable, esta es otra señal de que es hora de limpiar la ventilación de la secadora. Asegúrate de que tu ropa esté 100% seca antes de guardarla; de lo contrario, este olor a humedad puede empeorar y permitir el crecimiento de bacterias.
5. Hay demasiada pelusa y desechos
Limpiar el filtro de pelusas después de que cada carga de ropa sale de la secadora es un buen hábito que debes mantener. Si notas que hay más residuos o pelusas en la bandeja de pelusas de lo normal, esto es una señal de que la ventilación de tu secadora necesita una limpieza más profunda. ¿Por qué? Más desechos y pelusas en la bandeja para pelusas significan que menos desechos y pelusas pasan con éxito a través de la ventilación de la secadora, lo que es indicativo de una obstrucción.
6. Ha pasado mucho tiempo desde su última limpieza
Si te preguntas si es hora de limpiar la rejilla de ventilación de tu secadora, pregúntate: ¿Cuándo fue la última vez que la limpió?
Si tu respuesta es hace más de un año, no te avergüences, suele ocurrir. Pero necesitas que te limpien la rejilla de ventilación nuevamente. Omitir estas limpiezas anuales no solo significa que tu secadora seguirá sin funcionar tan bien, sino que también significa correr el riesgo de incendio por el exceso de desechos y pelusas o por una unidad sobrecalentada.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
¿Qué tipo de ropa puedo secar en secadora?
En una secadera de ropa puede quitar el agua y la humedad de prendas sintéticas y también de algodón, vaqueros, camisas, ropa deportiva y plumíferos. Así mismo, de toallas, sábanas y mantas.
¿Qué tipo de ropa no se puede meter en la secadora?
Una secadora corriente de prendas no debería poder funcionar correctamente con bañadores, zapatillas, sostenes, ropa hecha de lino o que tenga pedrería y lentejuelas.